Nuevos acuerdos para reforzar medidas de prevención en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Tras varias horas de diálogo entre autoridades de colonias y comunidades de San Luis Acatlán, el Comité de Salud Municipal logró tomar acuerdos para mejorar las estrategias  aplicadas para la prevención de contagios por COVID-19, las cuales son las siguientes:

  1. Respecto al alza de los precios de los productos de la canasta básica, se acordó hacer las denuncias correspondientes ante Profeco.
  2. En lo que respecta al precio de la gasolina, se comprometió a realizar los requerimientos hacia los propietarios de estos servicios de gasolinería. Para que ajsuten los precios de manera uniforme con los de esta región.
  3. A lo solicitado por el delegado de la colonia San Luisito, se girarán notificaciones al comisario de El Carmen, para que las empresas que le están surtiendo productos, ya no se estacionen en el área de la colonia San Luisito, sino del lado del propio territorio de la comunidad de El Carmen.
  4. Se realizarán las medidas correspondientes para evitar que las personas hagan ejercicio en grupo fuera de la unidad deportiva o en otras áreas.
  5. Los pacientes sospechosos de COVID-19 de las comunidades, deben traerlos sus propios familiares al hospital, y en el caso de la cabecera municipal pedirán que personal médico acuda a sus domicilios. De acuerdo al protocolo, los médicos únicamente le harán la entrevista, y de acuerdo a sus síntomas podrán ser llevados a revisión, con los instrumentos necesarios para su atención y confirmación.
  6. Se solicitará a las empresas que surten productos en esta cabecera y sus comunidades, que porten sus comprobantes de sanitización, así como todos los repartidores de productos, que usen el cubre bocas y gel antibacterial.
  7. Se girarán oficios por el presidente municipal al comité de gobierno municipal de Ayutla de los libres, para que tomen las medidas correspondientes respecto a la pandemia, ya que la comunidad de Pascala del Oro está cumpliendo las medidas para contenerla.
  8. Los representantes del sector salud se comprometen a dar una plática de capacitación a los pobladores de la comunidad de Los Achotes el 4 de mayo a las 18:00 horas.
  9. Se dotará de insumos para la prevención de contagios a los policías y ciudadanos que se encuentren en los filtros de la comunidad de Miahuichan.
  10. Se acuerda que cualquier ciudadanos que llegue de manera clandestina a la cabecera y comunidades, se entrevistará y se va a aislar.
  11. Se reforzarán los filtros instalados en la cabecera municipal y no dejarán pasar gente externa, aun con recomendaciones de los comisarios, y sólo se dejará salir y entrar a campesinos, ganaderos y trabajadores de este municipio.
  12. En lo que respecta a la obra pública, el alcalde señala que los trabajos de construcción se irán liberando y realizando gradualmente, conforme vaya disminuyéndose la curva del contagio, a partir del 4 de mayo del año en curso, con todas las medidas necesarias de prevención.

13.Se acuerda que en el caso de las personas que se dedican a la venta de maíz, se les dará permiso de pasar por los diferentes filtros de las comunidades, exhortando a los comisarios y delegados de la parte alta que deben estar vigilantes en que no se abuse el precio y se mantengan en un rango aceptable.

14. Se exhorta a todas las autoridades, comisarios y delegados, en que sigan concientizando a sus vecinos, de no realizar fiestas patronales ni públicas, o fiestas privadas con asistencia masiva de personas, como ya se tiene acordado.

15. Por acuerdo del Comité de Salud Municipal, en su reunión de trabajo con fecha 2 de mayo del año en curso, realizada con el presidente municipal y el subdelegado de transportes, se modifica el rol de movilidad de las unidades de transporte público de las rutas que convergen a esta cabecera municipal, y estas deben llegar a sus sitios, y no brindar servicio como locales, la cual queda de la siguiente manera.

Rutas que realizarán 2 vueltas los días lunes, miércoles y viernes:  Río Iguapa 4 unidades, Buenavista 8 unidades, Pueblo Hidalgo 8 unidades, Cuanacaxtitlán 8 unidades, Yoloxóchitl 8 unidades.

Las rutas que realizaran 2 vueltas los días martes, jueves y sábado: Iliatenco 8 unidades, Santa Cruz del Rincón 6 unidades, Tilapa 6 unidades, Tierra Colorada 6 unidades, Potrerillo rincón 6 unidades, Tlaxcalixtlhuaca 6 unidades, Pascala del Oro 2 unidades, Horcasitas 6 unidades, Arroyo San Pedro 4 unidades, Potrerillo Cuapinole 2 unidades, Rancho viejo 2 unidades, Coyul 2 unidades.

Dicha acta de acuerdos fue firmada por el Comité de Salud Municipal.