Mueren en Guerrero primeros 2 niños por Covid 19; hay 95 nuevos casos

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que dos niños están entre las 170 personas fallecidas por Covid 19 y se suma Huitzuco a los municipios con al menos un caso confirmado de la enfermedad en la entidad que acumula este domingo mil 175, es decir 95 contagios más en un día.

“En el grupo de menores de 25 años, tenemos 60 positivos que son el 5 por ciento y ya tenemos dos defunciones de niños positivos (a Covid 19), que tenían problema de comorbilidad y además contagio, son el 1.2 por ciento. Son los primeros dos que se presentan y que corresponden a una letalidad del cuatro por ciento”, expuso el funcionario.

Durante la conferencia del mediodía transmitida desde el perfil de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario añadió que en el grupo de 25 a 59 años hay 808 casos positivos que representan el 69 por ciento, registrando 68 defunciones que representan el 40 por ciento del total, y una tasa de mortalidad del nueve por ciento.

Entre los mayores de 60 años, que suman 307 casos positivos y representan el 26 por ciento, han muerto 100 de ellos, número de personas que representan el 59 por ciento de los fallecimientos y que alcanzan una tasa de letalidad de 32 por ciento, precisó.

El mapa de la pandemia en Guerrero muestra que 397 de los casos positivos mantienen la enfermedad activa, 608 personas se han recuperado y 857 se mantienen como sospechosas a Covid 19.

Carlos de la Peña mencionó que, por número de casos, Guerrero ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, por debajo de Tamaulipas y por encima de Morelos que registran mil 183 y mil 171 casos positivos del coronavirus, respectivamente.

Ocupación

hospitalaria

De la Peña Pintos destacó que los hospitales de Acapulco y Chilpancingo se encuentran en una situación “álgida” dada la demanda por el incremento en el número de pacientes con coronavirus.

“Nos preocupa Acapulco que es el Hospital General Acapulco y tiene 89.6 por ciento de ocupación; Renacimiento que tiene 84.2 por ciento de ocupación; Chilpancingo con 80.6 por ciento de ocupación; Taxco 35.7, Iguala 25 por ciento, nos da un promedio de 70.2 en los municipios de los hospitales más álgidos”, detalló.

En cuanto a la ocupación de camas, indicó en general se tiene una ocupación de 50 por ciento; sin embargo, las de Semar están todas ocupadas, mientras que la Sedena se encuentra habilitando otras.

Precisó que son 273 personas que se encuentran hospitalizadas hasta este domingo, 49 de ellas en estado crítico y 224 estables.

Personal

infectado

El funcionario informó que 269 trabajadores del sector salud han contraído el virus, lo que representa el 23 por ciento.

Informó que cuatro trabajadores que atendieron pacientes infectados han muerto desde que comenzó la pandemia, entre médicos, enfermeras y paramédicos, y “la mayoría ha estado saliendo de la enfermedad”.