Muere director de Telesecundaria de El Paso, aparentemente por Covid-19

* El maestro era originario de Tenango, municipio de Azoyú, pero radicaba desde hace varios años en Acapulco

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Una gran confusión provocó la muerte del profesor Delfino Rendón Perales, director de la Telesecundaria Venustiano Carranza de la comunidad de El Paso municipio de Marquelia, ya que aparentemente su muerte fue por coronavirus.

El inicio se decía que el caso era de Los Achotes, sin embargo, entrevistado al respecto, Abdías Acebedo Dircio, director de Salud de San Luis Acatlán, informó que era falso que el caso fuera de Los Achotes.

“Hasta ahorita no hay nada gracias a Dios, pero ese maestro era de Acapulco, hace tiempo estuvo en San Luis Acatlán, la gente lo conoce, incluso han estado comentando las condolencias”.

Aunado a ello, destacó que este municipio no registra algún caso positivo hasta el momento. “Ni uno gracias a Dios, estamos trabajando para evitar precisamente la propagación de casos positivos”.

Entonces, fue cuando profesores aseguraron que se trataba del director de la telesecundaria Venustiano Carranza, Delfino Rendón Perales, de la comunidad de El Paso, quien aseguran que murió por caso positivo.

“Por la familia del maestro sabemos que se puso mal, lo llevaron al hospital, pero lamentablemente falleció, de hecho, al maestro lo cremaron y posiblemente murió de COVID-19”.

Pobladores de El Paso aseguran que el maestro, desde el inicio del confinamiento, se fue al puerto de Acapulco donde radicaba desde hace varios años. “El maestro era originario de Tenango, municipio de Azoyú, pero se fue junto con su familia a Acapulco, su trabajo lo tuvo aquí en El Paso, el maestro se fue a Acapulco desde que empezó todo esto del coronavirus, aquí en El Paso no estuvo”.

Sus compañeros profesores aseguran que en vida Delfino Rendon Perales fue una excelente persona: “La noticia nos impactó, algunos no lo creemos aun, en vida el maestro Delfino fue muy buena persona”.

De la misma manera, habitantes de la comunidad de El Paso lamentan la muerte del maestro Delfino Rendon Perales. “Un buen maestro, siempre muy atento con los muchachos, con los padres de familia, pese que no era de esta comunidad, como la quiso y le echaba muchas ganas a su trabajo”.

Cabe mencionar que también, falleció aparentemente por Covid-19, el maestro Olegario Flores Lozano, quien en vida fue el jefe del departamento de Telesecundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).