México disminuye importaciones de trigo y arroz, gracias a Precios de Garantía

BOLETÍN / GOB. FED.
CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México, a través del Programa Precios de Garantía en granos básicos y leche -operado por su organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)- informó que la producción de trigo panificable creció 30 por ciento y de arroz 20 por ciento en el último ciclo, mientras que en leche en polvo se logró este año dejar de importarla, lo que significa ahorros presupuestales considerables en beneficio del sector agropecuario nacional.

Durante el ciclo de conferencias de Programas Bienestar, realizada en Palacio Nacional, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que Agricultura y los productores garantizan con resultados la autosuficiencia alimentaria con soberanía, toda vez que este año no se importará ni una tonelada de leche en polvo, y refirió que el año pasado se redujeron a la mitad las compras del lácteo, mientras que en 2018 se importaron 60 mil toneladas de este producto.

“No podemos permitir que, aunado a los retos sanitarios y económicos que tenemos como pueblo mexicano, agreguemos el de la falta de alimentos, por lo que debemos reconocer el trabajo permanente de nuestras productoras y productores, campesinos, jornaleros, indígenas, agroindustriales y agrónomos que trabajan día a día para que no falten alimentos”, destacó en el encuentro.

El secretario Villalobos Arámbula subrayó que la agricultura no se puede detener porque trabaja con organismos vivos –sean plantas, animales, especies marinas o acuícolas— y es una actividad sujeta también a factores climatológicos: ciclos de las lluvias, plagas y enfermedades, sequía y otros imponderables, de modo que la agricultura es una actividad esencial y más ahora, por la alerta sanitaria por el COVID-19.

El director general de Segalmex —organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural—, Ignacio Ovalle Fernández, indicó que los programas Precios de Garantía y Canasta Básica apoyan a la población más desfavorecida del país e impulsan la soberanía alimentaria.

Señaló que en los primeros cinco meses del 2020 mediante los precios de garantía se ha apoyado a 65 mil 766 productores, con una derrama económica de cuatro mil 967.56 millones de pesos en 26 estados, y se han acopiado 760 mil toneladas, de las cuales 712 mil 400 son de maíz, y 47 mil 900 de frijol, además de 168.5 millones de litros de leche.

Como parte del esquema precios de garantía en apoyo a la soberanía alimentaria se ha brindado apoyo a 24 mil 374 productores de arroz y trigo pagando estímulos para el total de un millón 264 mil toneladas, generando una derrama económica de dos mil 285.7 millones de pesos en 15 estados; en las siguientes semanas se apoyará a más de 20 mil 300 productores de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una producción aproximada de 5.5 millones de toneladas, apuntó.

Explicó que el programa Precios de Garantía, dirigido a pequeños y medianos productores de granos básicos y leche, ha pagado la tonelada de maíz a cinco mil 610 pesos, más 150 pesos por tonelada para transporte, a trabajadores del campo con una extensión de tierra de cinco hectáreas de temporal, a quienes se les adquieren hasta 20 toneladas de grano por agricultor, y anunció el apoyo de la institución a la cosecha primavera-verano, cuyo inicio es en octubre próximo.

En frijol, dijo, se apoya al campesinado dueño de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, mismos que entregan sus cosechas en 589 centros de acopio y reciben 14 mil 500 pesos por tonelada, con compra máxima de 15 toneladas por productor.

Desde el 20 de mayo se ha entregado grano de frijol, en calidad de préstamo en especie, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua, a productores afectados por la sequía, detalló.

En cuanto a la captación de leche, Segalmex paga 8.20 pesos por litro a pequeños productores hasta con 35 vacas y a medianos productores propietarios de hasta 100 cabezas de ganado a razón de 25 litros por vaca.

En lo que respecta al apoyo a la soberanía alimentaria, aseguró que Precios de Garantía opera en favor de los productores de arroz, trigo panificable y cristalino, así como de maiceros de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Para estos granos no se realiza el acopio físico, sólo se paga la diferencia entre lo que ofrece el mercado y el precio estímulo propuesto por el organismo, que es de seis mil 120 por tonelada para el arroz, cinco mil 790 por tonelada para trigo y cuatro mil 150 por tonelada para maíz de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.