La residencia profesional, la gran oportunidad de seguir aprendiendo

BOLETÍN ITSCCH
OMETEPEC, GRO.

Soy Esmeralda Ramírez Ruiz, originaria de Las Vigas, municipio de Ometepec, Guerrero. Actualmente curso el décimo semestre del Programa Educativo de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. Realizo mi residencia profesional en la empresa PEYDI Proyectos Estudios y Desarrollo de Ingeniería S.A. DE C.V. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como auxiliar de la supervisión.

Las principales actividades que llevo a cabo durante las prácticas son sobre proyectos y cálculos estructurales, supervisión de obras, dictámenes estructurales y de riesgo en protección civil, accesorias y construcciones.

Además, mi labor consiste en apoyar las tareas del supervisor en coordinar y controlar los procesos constructivos, el trabajo de oficina, detalles que se agregaron en los planos usando el programa de AutoCAD, revisar estimaciones de cada contratista y el manejo de los materiales en general.

Lo anterior permite consolidar mis competencias profesionales, lo que hago está directamente relacionado con los aprendizajes que obtuve en la escuela y el trabajo de campo, realmente es interesante aprender en la práctica, no se termina de aprender esta rama de la ingeniería, la cual es extensa, más aprendes, más dudas surgen, eso es lo enriquecedor de la residencia.

En este proceso he aprendido términos más técnicos dentro de la ingeniería, incluso conceptos que visualizan más los arquitectos, no es que unos sean más complejos que otros, si no que todo va realmente de la mano, la Ingeniería con la arquitectura hacen una conjunción perfecta.

Por último, invito a los estudiantes que van a concluir su bachillerato a integrarse al ITS de Costa Chica y estudiar Ingeniería Civil en el Instituto de mayor tradición en la región.

¡Ven e intégrate, y forma parte de la Institución Educativa de mayor experiencia profesional en la región!