Guerrero tiene 12 nuevos fallecimientos por Covid 19; van 152

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

La Secretaría de Salud federal informó que el estado acumula hasta este jueves 984 casos confirmados de Covid 19 y 152 defunciones.

La cifra de contagios representa dos más que las dadas a conocer al mediodía por el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien había dicho que sumaban 982.

Mientras que los decesos, representan 12 más de los que se informaron hace un día, cuando eran 140 personas fallecidas.

En la actualización del sitio oficial de coronavirus, muestra que hasta esta noche hay 238 personas con la enfermedad activa, 870 casos sospechosos, 619 se han recuperado y mil 350 han resultado como negativos a la pandemia.

En cifras por municipio, aparece en el mapa Tlalixtlaquilla con un caso confirmado que derivó en defunción; se trató de un hombre de entre 80 y 84 años que tenía hipertensión.

Las defunciones se reportan en 25 de los 43 municipios con contagios y Acapulco concentra 35.2 por ciento del total con 44; Chilpancingo sumó cinco muertes para quedar con 17, lo que representa el 11 por ciento de los decesos; e Iguala que mantiene hasta este jueves 34 víctimas que representan el 22 por ciento.

El municipio que registró más fallecimientos por Covid 19 es Tlapa que subió de tres a cinco, dado que Taxco mantiene en 16 la cifra.

Mantienen la cifra de fallecimientos Xochihuehuetlán con cinco, Chilapa con cuatro, Coyuca de Benítez, Tepecoacuilco y Huamuxtitlán mantienen tres decesos cada uno.

Los municipios de La Unión, Tixtla y Buenavista de Cuéllar tampoco han incrementado la cifra de dos personas muertas en cada uno.

Con un caso aparecen: Juan R. Escudero, Arcelia, Pungarabato, San Marcos, Atoyac, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Xalpatláhuac, Copala, Cocula, Eduardo Neri y Tlalixtlaquilla, éste último recién añadido al mapa.

Casos positivos

En los casos positivos de Covid 19, Acapulco se mantiene con el mayor número al concentrar el 56.4 por ciento del total y cambió de 519 a 555 contagios en un día.

Le siguen Chilpancingo que pasó de 95 para alcanzar el centenar de casos confirmados, e Iguala que sumó tres casos más y quedar en 85.

Aparece Taxco con 41 casos confirmados de coronavirus, Tlapa que subió de 23 a 27 en número de contagios, Juan R. Escudero pasó de 16 a 18 y Cutzamala que subió de tres a cinco.

Los municipios que sumaron un caso confirmado son La Unión, Arcelia, Tepecoacuilco, para quedar con 16, 13 y seis casos positivos, respectivamente.

Guerrero pasó a ser el segundo estado del país con mayor ocupación de camas en hospitales Covid con el 63 por ciento, por debajo de Ciudad de México que tiene 72 por ciento. En camas de terapia intensiva para pacientes en estado crítico y que requieren ventilación mecánica, la entidad ocupa el sexto sitio con el 41 por ciento ocupadas.