Filtro de Marquelia no utiliza formol para sanitizar: Arquímides Díaz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, aseguró que no se aplica formol en el filtro sanitario de la entrada del municipio.

“En Marquelia no hay un retén, porque eso implicaría detención, nosotros tenemos un filtro de sanidad, por desgracia hay gente que desinforma a los demás, ni siquiera han venido a Marquelia, porque ese es un comentario por la red social al señor gobernador, donde dicen que en Marquelia hay un retén y que se está utilizando formol… nosotros no ponemos formol”.

_¿Qué están aplicando?

_Estamos poniendo un derivado de amonio, pero no lo hacemos nosotros, lo hace la Secretaría de Salud, que en su momento nos hizo llegar las garrafas.

También tenemos que decirlo: nosotros tenemos un médico en el filtro. Si la gente viene y dice “a mí me hace daño”, le pedimos que pase con la doctora o la enfermera, les diga qué tipo de reacción les hace, y ya, se cuida la integridad del transeúnte”.

_¿El compuesto que les provee la Secretaría de Salud es efectivo contra el virus?

_Te podría decir que si es efectivo, porque todos los que se han contagiado de Ometepec pasan por aquí, todos los que se contagiaron en Xochistlahuaca pasan por aquí, y nuestro filtro nos ha servido muchísimo, no tenemos ningún contagio ni queremos tener.

¿Qué tan efectivo es? Yo creo que mucho, porque hasta ahorita no hay ningún brote, no tenemos síntomas por ningún lado, eso quiere decir que es buena la sanitización.

_¿Hasta el momento han tenido casos de personas que tengan efectos secundarios después de haberse sanitizado?

_Uno o dos casos de personas que han tenido una alergia en la piel, pero en su momento los atendieron los doctores que tenemos de turno en los filtros, es todo lo grave que ha pasado, se supone que los médicos están al pendiente.

_¿La población está conforme con su trabajo?

_Hemos recibido amenazas de que vamos a recibir demandas, infinidad de cosas de la gente que no quiere sanitizarse, pero el que venga a Marquelia, de donde sea, tiene que pasar a sanitizarse. Queremos que Marquelia siga sano, en cero casos.

Es triste decirlo, pero hay personas estudiadas que vienen a decirnos que es una mentira lo del virus, lástima, pero nosotros, el presidente y el cabildo estamos poniendo todo el esfuerzo para que Marquelia siga en ceros.

_¿Es verdad que pobladores de Copala, al llegar a Marquelia no quieren sanitizarse?

_Tenemos que decirlo muy claro, los vecinos de Copala son con los que más problemas dan, no quieren sanitizarse, y entran a cada rato, no es que Marquelia no los quiera, los recibimos con los brazos abiertos, pero es necesario que todo mundo pase a sanitizarse, porque solamente así no vamos a tener ningún contagio.

Copala tiene varios contagios y no queremos que Marquelia se enferme, el cabildo municipal desea que ningún marquelino le pegue la pandemia.

_¿Sectores como el transportista ya se sumaron a las medidas de prevención?

_Los transportistas ya, el 80 por ciento entró en razón y nos están ayudando, hace falta el comercio, todavía el 40 por ciento de los negocios que no deberían estar abiertos no quieren cerrar, en una parte yo los entiendo, que viven al día y deben pagar una renta, pero si se contagian nos va a ir mal a todos.

La obligación es que si vienen a Marquelia pasen a sanitizarse, es la obligación, si no quieren, tengan la amabilidad de quedarse en su casa, no pasa absolutamente nada.

_¿A qué vienen a Marquelia?

_Vienen familias completas a comprar, aunque hay familias completas que quieren entrar a las playas, es incorrecto.

_Se volvieron a reactivar dos filtros, ¿Por qué?

_Volvimos a reactivar el filtro de La Bocana y de Las Peñitas, porque nadie va a entrar a Las Peñitas, y ahora sí, turista que veamos en la playa vamos a llamar a la Guardia Nacional, no es algo que Arquímides está inventando, es algo necesario, debemos cuidarnos como marquelinos, debemos ayudarnos, debemos de tener el mismo tema de cuidarnos, ya tenemos en casi todos lados, somos de los pocos municipios que no temenos casos, no queremos que nos pegue.

Ahí está la muestra de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, no hemos tenido ningún contagiado, a pesar que somos un municipio pequeño.