Exhortan al Poder Judicial para que reanude sus actividades virtualmente

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada Erika Valencia Cardona presentó un exhorto al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura para que a la brevedad decreten la reanudación -de forma parcial y virtual- de la función jurisdiccional en la entidad, siguiendo las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

La propuesta que fue turnada a la Comisión de Justicia explica que, derivado de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, se declaró la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2.

Ante esta disposición, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió iniciar sesiones por vía electrónica a partir del lunes 20 de abril de 2020, determinación que marcó la pauta para los poderes judiciales de los estados del país, como en el caso de Guerrero, que suspendió labores desde el 18 de marzo.

La diputada integrante del partido Morena recalcó que la impartición de justicia es un servicio esencial que no debe suspenderse porque el acceso a la justicia es un derecho fundamental de la sociedad en general.

Por tanto, conminó al Poder Judicial para que cumpla con transparencia su función constitucional, reanudando de forma parcial y de forma virtual su función jurisdiccional, tomando las medidas sanitarias pertinentes, debido a que están de por medio derechos humanos fundamentales de los guerrerenses.

Este exhorto se extiende al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para que decrete la reanudación de sus actividades, bajo el mismo esquema de prevención del Covid-19.