Comité de Salud de San Luis, se reúne para mejorar acciones preventivas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El Comité de Salud de San Luis Acatlán sesionó la mañana de este domingo, con la asistencia de 15 comisarios y 15 delegados, donde el tema principal fue revisar las acciones tomadas, y analizar algunas otras alternativas para mejorar las medidas ya aplicadas.

El alcalde Agustín Ricardo Morales agradeció la asistencia de las autoridades a esta reunión, ya que eso demuestra su interés y responsabilidad en procurar el bienestar de sus habitantes.

“Lamentablemente, hasta el día de hoy, hay ciudadanos que no creen en esta enfermedad, pues continúan con sus actividades normales, sin tomar en cuenta las medidas de prevención. Nadie estaba preparado para afrontar esta situación que inició en otros países y que hoy tenemos en nuestra República, nuestro Estado y nuestra región, situación que se estaba volviendo bastante compleja”.

“La finalidad es buscar cómo mejorar las acciones hechas, como son los filtros, y ver qué podemos abonar a los diferentes actores que están involucrados en estas acciones, como el sector transportes. Afortunadamente, hemos encontrado el respaldo del Comité de Salud Municipal, sector transportes, y en base a ello se ha disminuido la movilidad en la cabecera”

Pidió a los presentes concientizar a la sociedad, para evitar que el coronavirus llegue a San Luis Acatlán. “Reconozco la labor de algunos delegados en sus colonias, donde han hecho labor de concientización entre sus pobladores, celebro que estén aquí con nosotros, pues es una muestra de interés y preocupación”.

“Quiero mencionar que del 4 al 10 de mayo se tendrá la cifra más alta de contagios en el estado, es necesario resistir, aguantar lo más que podamos para poder hacer frente. Como ejemplo, en el municipio de Iguala, un día se reportaron 39 infectados y las cifras van en aumento, por nuestra parte, se ha hecho todo lo humanamente posible, con el fin de evitar que este contagio llegue a San Luis. Se han hecho trabajos de sanitizacion en toda la cabecera municipal, en lugares concurridos, se ha hecho el perifoneo en la cabecera y algunas comunidades. Pero es importante también la labor de la ciudadanía”.

Hospital Básico

La doctora Edith Reyes, en representación del Hospital Básico Comunitario, dio a conocer la situación en la región respecto al tema del coronavirus.

Destacó que actualmente la Costa Chica, de sus 15 municipios que la integran, tiene 7 casos, los cuales son 3 en San Marcos, 1 en Copala y 4 en Ayutla.

Agregó que es importante darle seguimiento a cada caso, si es necesario, la familia del infectado se debe poner en cuarentena. 

Reportó que hay casos probables en Tecoanapa, Cruz Grande, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, mientras que los municipios sin casos confirmados ni sospechosos son: Juchitán, Igualapa, Cuajinicuilapa y Marquelia; los municipios de Azoyú y San Luis Acatlan se integran a la lista de casos sospechosos.

En lo que respecta a San Luis Acatlán, hay un paciente que fue valorado para descartar coronavirus, el cual, tras realizarse sus estudios los resultados fueron negativos a COVID-19.

“Por ello recalcamos continuar con las medidas de prevención y no salir de casa. En caso de que se presente algún caso en San Luis Acatlán, es importante analizar qué se hizo mal, en qué se falló para poder corregir y evitar que se registren más contagios.

Quiero informar que a partir de mañana, el Hospital Básico apoyará en los filtros con personal médico, y provecho para dar a conocer que el hospital de El Quemado en Acapulco, tiene canceladas todas las citas y sólo están con consultas de urgencias.

Autoridades presentes

El comisario de Tlaxcalixtlahuaca dijo que en su caso están haciendo los trabajos de limpieza en su comunidad de forma constante, sin embargo, expresó su preocupación porque continúan encerrados, pues no hay acceso sobre la carretera Horcasitas- Tlaxcalixtlahuaca y eso genera molestia en la gente.

El  comisario de la colonia Emiliano Zapata mencionó que han estado concientizando a la gente de sus colonias respecto a las medidas de prevención y pidió que se refuercen más los filtros.

La autoridad de San marcos Tuxtepec señaló que la iniciativa del Comité de Salud Municipal es buena, sin embargo, arremetió contra el regidor de Comercio y Abasto, Nicolás Juárez Sierra, quien no estuvo presente en la reunión, y le pidió asumir la responsabilidad que le fue conferida, pues la canasta básica esta por las nubes y no hay quien intervenga y supervise eso.

Así mismo, solicitó al Comité de Salud Municipal que lo doten de insumos médicos para la prevención de contagio. Denunció que los taxistas de ruta local en la cabecera continúan cobrando el doble del costo del pasaje, y que no están tomando las medidas de prevención, no sanitizan las unidades, no utilizan cubre bocas ni nada.

Por ultimo, pidió analizar la situación de las gasolineras de la cabecera, pues dijo que la están vendiendo muy cara, por lo que pide la intervención de la Profeco.

Por su parte, el alcalde aclaró que en el caso de que alguna persona necesite ingresar a la cabecera, tiene libre el acceso para recibir atención médica, y les recordó que tienen un acuerdo con los gobiernos de Malinaltepec e Iliatenco.

“Yo les pido que denuncien si algún ciudadano es agredido por cualquier personal que se encuentre en los filtros. En el caso de los campesinos, también tienen autorizado el libre tránsito, siempre y cuando sólo vaya una persona a realizar sus actividades”.

Respecto a la canasta básica, dijo que la Dirección de Reglamentos ha hecho requerimientos a los dueños de los negocios para que no se suba el costo a los productos. Tampoco se  ha limitado el paso a las personas o empresas que vienen a surtir los productos de primera necesidad.

En el tema del sector transporte, el subdelegado del ramo pidió a las autoridades informar a los ciudadanos de sus comunidades o colonias, que el costo del pasaje se mantiene, porque no hay ninguna autorización para su incremento, por lo tanto, deben denunciar a todos los taxistas  que cobren más de lo acordado y que no estén cumpliendo con las medidas de prevención.

A su vez, les pidió a los comisarios que hablen con sus transportistas para que no anden realizando servicio de ruta local una vez que se encuentren en la cabecera, y el descenso del pasaje sólo sea en su sitio, sin tener que llevar al pasajero a otros lugares.

Anunció que están en pláticas con Miguel Ángel Piña Garibay, director de Transportes en el Estado, para ver de qué manera se puede apoyar a los transportistas.

El delegado de la colonia San Luisito solicitó al Comité de Salud Municipal que intervengan para que los vehículos de empresas refresqueras no se estacionen frente a su colonia, ya que el comisario de El Carmen tiene cerrado el acceso a la localidad y se estacionan justo frente a la colonia San Luisito, donde los ciudadanos también temen que los empleados puedan venir contagiados.

De igual forma, pide que se revise el tema de las personas que diariamente acuden a correr o caminar hacia El Carmen  o Miahuichan, debido al cierre de la unidad deportiva.

Nuevamente, el alcalde dijo que es muy lamentable que en parte de la sociedad no hay conciencia ni responsabilidad, por ello la importancia de seguir trabajando en coordinación para este tema, pues adelantó que si llega a brotar un caso en el municipio, el principal señalado por la sociedad será el gobierno municipal, y todo el esfuerzo que se ha hecho no sirvió de nada.

“Sin embargo, no hay responsabilidad de los ciudadanos en este tema, en el caso de algunas comunidades y aquí en la cabecera, algunos continúan haciendo fiestas como si no pasara nada”.

La doctora Edith Reyes reiteró que es importante recalcar y reconocer los trabajos que se han estado realizando por parte del Comité de Salud Municipal, pues aseguró que algunos ayuntamientos no están trabajando como San Luis Acatlán, y eso es de reconocerse.

En su participación, el secretario general, Crispín de la Cruz Morales, informó que se tuvo conocimiento del fallecimiento por COVID-19 en la ciudad de México de una persona del sexo femenino, de quien se reservan los generales, la cual es originaria de Cuanacaxtitlán, situación que ha abonado para que la comunidad comience a tomar más en serio esto.

La Autoridad de Yoloxochitl, dijo que en días pasados se suscitó un rumor de que Yoloxochitl había tenido un caso,  lo cual no es cierto. Se trató de un hombre de edad avanzada, quien desafortunadamente falleció debido a que desde hace más de diez años tenía problemas respiratorios, sin embargo, se le realizaron los estudios y dieron negativos. Indicó que como comunidad, si llegan a ver una persona que no estaba en la localidad, le piden que se quede en casa durante 15 días.

Así mismo, les piden a quienes ingresan a surtir, un certificado médico que les garantice que no van enfermos. También informó que las refresqueras les notificaron que para esta semana entrante subirán el precio del producto.

El comisario de Pascala del Oro expresó su preocupación, pues señaló que el municipio de Ayutla no está tomando las medidas de prevención, y algunas personas están entrando de aquel lado, en dirección a Tlapa. Por lo que ya se están tomando las medidas. Sin embargo, requieren apoyo porque se les esa dificultando mucho y piden la intervención del Comité de Salud.

De igual manera, denunció a nombre de los habitantes que existe mucha ausencia por parte del médico asignado a la comunidad, ya que se ausenta con el pretexto de que tiene constantes reuniones en el municipio.

En los Achotes, el comisario informó que se tiene un filtro, se están tomando todas las medidas de prevención posible, y pidió a la Secretaría de Salud, concretamente al Hospital Básico, para que se les dé una capacitación sobre la información que conlleva el COVID-19, porque aún hay gente que no cree.

El comisario de Cuanacaxtitlan dio a conocer que los días miércoles hay paso libre a productos de primera necesidad, los acuerdos tomados con los principales son que se tiene prohibido el acceso a toda persona no proveniente de la comunidad, así como a los paisanos que estén en otra localidad, hay sanciones económicas y amerita encarcelamiento durante 15 días a quien no acate. Se continúan aplicando las medidas de prevención que se han informado por el Comité de Salud Municipal.

El delegado de San isidro dijo que se ha observado a la gente como  cualquier día normal en las calles, no entienden. Nos percatamos que continúan haciendo ejercicio en las calles y se van a caminar a las comunidades cercanas. Así mismo, reportó misceláneas disfrazadas de cantinas, donde hay gente irresponsable que están en las misceláneas emborrachándose. “Es importante hacer conciencia como sociedad y darle la seriedad que se debe a este asunto”.

Dijo que en lo personal está padeciendo por la pandemia, pues tiene ganado al que no ha podido darle vuelta, y  actualmente se le murieron dos cabezas de ganado  ya que en Zoyatlán, y concretamente en el Aguacate, no se les permite pasar. 

Sin embargo, a San Luis sigue ingresando gente por las  veredas y ríos para poder esquivar los filtros, por lo que es importante reforzar los filtros y la vigilancia en la cabecera municipal.

El comisario de Miahuichán dijo que desde que el gobierno municipal implementó el filtro, también ellos como autoridad lo hicieron, sin embargo, se llevó a cabo una asamblea en el pueblo donde se abordó el tema del filtro que ante el cansancio de los que estaban en ellos, se tuvo que quitar.

Respecto a la comunidad de Buenavista, el comisario  propuso abrir un albergue en la cabecera para todas las personas que estén de necios en venirse a su pueblo, tenerlos allí durante 15 días y si no presentan síntomas pueden dejarlos pasar.

Es importante reforzar los filtros para que esto se mejore, y respecto a las refresqueras, dijo que se maneja un alto costo en los productos, por lo que pidió que se solicite apoyo al estado y la federación para este tema.

Nuevamente, el alcalde informó que se lanzará una campaña en el panteón este 10 de mayo, donde habrá autoridades realizando la sanitizacion y difusión de medidas de prevención, así como personal médico apoyando. 

Dijo que no se puede cerrar el panteón, sin embargo, habrá medidas para la gente que acuda y con restricciones, y respecto a las obras públicas que se detuvieron por esta situación, dijo que se va a revisar este tema para que se comience a trabajar de manera paulatina y así apoyar a las personas que no tienen ningún ingreso.

La síndica procuradora dijo que por acuerdo del Comité de Salud Municipal, no se tiene permitido el acceso a las empresas cerveceras, ya que no es un producto de primera necesidad. Pidió a las autoridades revisar el tema de sus fiestas patronales en las comunidades, las cuales deben ser canceladas. Y a quienes ya cancelaron agradeció por su colaboración.

Finalmente, el alcalde agradeció nuevamente a todos por haber asistido, reiteró su compromiso con el municipio, y recalcó que la única manera de hacer frente a la pandemia es aplicando las medidas de prevención y evitar salir de caso o más que se pueda. Pidió que resistan, porque entre mayor sea la resistencia más rápido pasará esta crisis y solo así podrá continuar el municipio libre de coronavirus.