Campesinos de Zacualpan, sin apoyo para el traslado del fertilizante

*Reclaman vicios en el padrón de fertilizante, que incluye a personas que no siembran

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cerca de 188 productores de Zacualpan, municipio de Ometepec, tuvieron que rentar camionetas para trasladar el fertilizante que les entregaron en las bodegas de Segalmex, dado que el gobierno municipal no envió ningún transporte para apoyarlos.

Los campesinos detuvieron la entrega en dos ocasiones por demandas de las autoridades agrarias.

Ayer fueron citados 200 productores de la comunidad de Zacualpan, que fueron beneficiados con el programa federal de fertilizante gratuito.

El proceso de entrega del insumo dio inicio a las 8:00 de la mañana. A los servidores de la nación ya los esperaban casi un centenar de campesinos preparados con sus documentos, para poder recibir sus paquetes de fertilizante.

Debido a la enorme carga de trabajo que representaba para los funcionarios responsables de la bodega de Segalmex, comenzaron a marchas forzadas el proceso de entrega a cada productor, quienes fueron colocando sus paquetes de fertilizante en la parte exterior de la bodega, porque el ayuntamiento no envió el transporte para trasladar los bultos de este primer grupo de beneficiarios de la zona amuzga de Zacualpan.

Esto los obligó a organizarse entre ellos mismo para contratar alguna camioneta de servicio de carga, o alguna camioneta particular.

La mayoría no parecía darle importancia a este asunto, ya que en esta ocasión fueron programados para ser una de las primeras comunidades en recibir el fertilizante, cuando en año pasado les tocó ser los últimos.

A pesar de ello, algunos señalaban que el alcalde no envió el camión para trasladar el fertilizante a la comunidad, porque no se le olvida que en Zacualpan perdió en las elecciones pasadas.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Martín Santiago Domínguez, explicó que la falta del apoyo del ayuntamiento se debió a que el comisario municipal, Fidel Añorve Morales, entregó la solicitud a última hora, ya que se confió que en lo había solicitado de palabra, que no era necesario hacer la petición por escrito.

Incluso mostró la solicitud que se hizo al ayuntamiento, en la que piden de manera respetuosa camiones de volteo para trasladar el fertilizante a su comunidad, ya que los pobladores no cuentan con el recurso para pagar un flete.

Problemas con

el padrón

En otro tema, el comisariado detuvo el proceso de entrega durante cerca de 2 horas, para hacer reclamos a los encargados de la bodega, porque no estaban respetando la lista de productores que fueron avalados en un acta de asamblea de la comunidad, documento que fue registrado en el Registro Agrario Nacional.

Señalaron que el padrón de beneficiarios pre-validado que están usando, es el mismo que se utilizó el año pasado, pero acusaron de que es un padrón viciado, porque están incluidas muchas personas que no se dedican al campo, que no siembran nada.

En cambio, los productores que realmente siembran se están quedando fuera del programa nuevamente, reclamo que no tuvo el respaldo de los productores que estaban recibiendo, ya que muchos de ellos no están incluidos en el acta de asamblea.