Buscan a 80 mexicanos para encontrar la cura del Covid-19

*Los requisitos son ser mayor de edad con identificación oficial, firmar el consentimiento, habitar en CDMX y presentar dos o más síntomas

ABRAHAM NAVA
EXCÉLSIOR/CDMX

El Instituto Politécnico Nacional busca a 80 mexicanas y mexicanos que quieran contribuir en la búsqueda de una cura contra el coronavirus.

El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Los requisitos son ser mayor de edad e identificación oficial, firmar consentimiento, habitar en CDMX, presentar dos o más síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor torácico y/o cansancio extremo en un periodo no mayor a 72 horas (3 días).

“Llenan el cuestionario, les llamamos por teléfono, vemos si son aptos, porque tiene que ser una fase inicial ahí les hacemos una cita van con nosotros, les tomamos el hisopado y les tomamos una muestra de sangre”, agregó la investigadora.

Quienes cumplan esos requisitos se integrarían a la primera fase de investigación para descubrir anticuerpos que permitan fabricar un fármaco para curar el Covid-19. Esfuerzos similares se realizan en diversas partes del mundo. Pero participar en este proyecto significa abonar a una investigación enfocada en la población mexicana.

La plataforma que tenemos nosotros es una plataforma construida con los genes de mexicanos, eso nos da una particularidad única porque realmente los anticuerpos que logremos identificar van a ser anticuerpos derivados de la información de estos donantes, y entonces esto eso nos hace diferentes al resto de las plataformas que se están ocupando a nivel mundial”.

Hace un mes iniciaron las tomas de muestras en la UDIBI, dentro del complejo del Casco de Santo Tomás y hasta el momento ya se han reclutado a la mitad de los voluntarios necesarios.

“Son mexicanos que ayudan a la investigación, que colaboran con los científicos que tienen un sentido evidente de la importancia del conocimiento científico, y de verdad que se los vamos a agradecer infinitamente”, dijo la doctora Pérez.

En este momento del proceso son 50 científicos liderados por la doctora Sonia quienes trabajan en la recolección de muestras que serán integradas a una plataforma para identificar anticuerpos, que dos años atrás ya habían iniciado con el estudio de 180 mexicanos.

Yo creo que los primeros resultados serológicos, nosotros los vamos a poder mostrar cómo en 15 días, porque ya tenemos, ya tenemos resultados de verdad emocionantes, padrísimos, ver cómo se están generando los anticuerpos en las personas expuestas, en los enfermos, es de verdad Muy interesante, ya tenemos resultados en eso, pero si no nos falta terminar el reclutamiento para para la construcción de las librerías inmunes”, adelantó la científica.

Para más detalles del protocolo de investigación y los requisitos para formar parte del mismo, están la página oficial de la UDIBI, o su perfil de Facebook.