Astudillo, en el “top-ten” de los gobernadores

*Es el tercer gobernador con mayor aprobación frente a Covid-19

*Encabeza el crecimiento Enrique Alfaro, de Jalisco; seguido de Alfredo del Mazo, del Edomex; y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero

*Astudillo avanzó del lugar número 15 al lugar 10, entrando en el top-ten de los gobernadores. Entre los priístas, es el tercero con mayor aprobación

MARISOL VELÁZQUEZ
EL ECONOMISTA

Actuación en la pandemia sube popularidad de gobernadores

Entre marzo y abril, 25 mandatarios estatales aumentaron su popularidad, reveló la encuesta Gobernadores y Gobernadoras de México, de Consulta Mitofsky para El Economista.

Encabeza Enrique Alfaro, de Jalisco, quien subió de 35 a 52 por ciento, con un incremento de 16.6 puntos.

Le sigue Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien subió de 15.4 a 24.9, registrando un incremento en su popularidad de 9.5 puntos porcentuales.

En tercer lugar, figura el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien pasó de 39.1 puntos porcentuales de aprobación, a 46.6, con un incremento a favor de 7.4 puntos. Con este crecimiento, del mes de marzo al mes de abril, Astudillo avanzó del lugar número 15 a nivel nacional, al nivel 10, entre los 32 gobernadores del país.

En cuarto lugar, está Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y en el quinto sitio, Francisco Cabeza de Vaca, en el quinto sitio.

Cabe decir, Alfaro y los gobernadores del Noreste, entre los que se incluye a los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, así como al de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, crearon una mesa de análisis y gestión para demandar del gobierno federal mayores recursos para enfrentar la pandemia por Covid-19, e incluso exigen que los recursos que ya gastaron, les sean devueltos pasada la contingencia.

Alta aprobación

De acuerdo con el sondeo, Astudillo figura entre los gobernadores con “muy alta aprobación”, ocupando el sitio número 10 a nivel nacional. Está por encima de Jaime Bonilla, de Baja California; de Claudia Pavlovich, de Sonora y Omar Fayad, de Hidalgo, entre otros.

El listado del top-ten de gobernadores lo encabeza el priísta Kirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, con 63.4 de aprobación. Seguido de Mauricio Vila, de Yucatán, con 62.5, y Francisco Domínguez, de Querétaro, con 57 puntos.

Entre los gobernadores de su partido, Héctor Astudillo ocupa el tercer lugar, por debajo de Miguel Riquelme, de Coahuila, quien goza de una aprobación de 54.6 por ciento, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 63.4.

El dueño de Mitofksy, Roy Campos, explicó que la pandemia por Covid-19 aumentó la aprobación de gran parte de los mandatarios en el mundo, quienes se vieron obligados a gobernar realmente para atender la emergencia.

Sobre México, destacó que entre los 10 lugares con más aumento, ocho son de oposición y lo atribuyó a su acción de solicitar al Ejecutivo federal mayores recursos para atender la contingencia en sus localidades.

La encuesta se aplicó a 69,000 mexicanos mayores de 18 años, que cuentan con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.