Sólo en casos extremos, Cruz Roja hará traslados de pacientes con Covid-19

La Cruz Roja es preventiva, indicó el médico Emanuel Urióstegui Arango

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El doctor Emanuel Urióstegui Arango, presidente de la Cruz Roja del municipio de Cuajinicuilapa, dijo que sólo en casos extremos trasladarán pacientes con Covid-19, pues recalcó que la Cruz Roja es preventiva.

La entrevista   

_¿Intervendrá la Cruz Roja en traslados de enfermos de Covid-19 o casos sospechosos?

_En casos extremos sí, pero la función de la Cruz Roja es la capacitación, la prevención, la difusión, y se actuará cuando se rebasen las capacidades de los ayuntamientos, de los gobiernos, es cuando la Cruz Roja entra. La obligación es de Protección Civil, de los hospitales, nosotros sólo les ayudamos cuando hay un rebase de las capacidades, y así lo dice la norma a nivel mundial.

_¿Han recibido llamados de casos sospechosos en Cuajinicuilapa para su traslado?

_No, hasta ahora, ninguno.

_Cómo Cruz Roja, ¿Qué medidas de prevención han llevado a cabo?

_Hemos hecho filtros informativos, mantas, videos, haciendo capacitación del traje Tyvek así como también la limpieza y desinfección de taxis, de ambulancias, hemos hecho pláticas con la población esa es nuestra función.

_¿Habrá capacidad en el tema de ambulancias para los traslados?   

_Pues aquí en la costa se tiene que ver cuántas ambulancias hay y cuántas en verdad son ambulancias. Lo que es importante es que durante algún traslado no se rompa ninguna protección porque toda unidad estaría expuesta y tendría que dejar de funcionar por al menos 3 horas, y hay algunas ambulancias que no cuentan con las normas, por eso se tiene que hacer con extremo cuidado los traslados.

_Durante la reunión se mostró la manera en la que se debe poner y quitarse ¿Cuál fue el objetivo?

_El objetivo es que ese traje lo debe de manejar Protección Civil, principalmente todo el sector salud que está trabajando con pacientes y en caso extremo que llegue esto a ocurrir, policías y agentes de tránsito, porque no sabemos que dimensiones tome la pandemia, porque si llega a rebasar como en Italia, en Gran Bretaña, Estados Unidos pues se va a tener que echar mano de todos.

_Para evitar precisamente eso, ¿Qué debe hacer la ciudadanía?

_Que la sociedad entienda las medidas de restricción, mantener la distancia. Si llegaste de fuera y sientes síntomas de Covid-19, como tos, gripa, dolor de garganta, mantente aislado 14 días, y reportarlo a las autoridades de salud para que ellos den el seguimiento.