Ometepec notifica a establecimientos no esenciales para que cierren

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

A partir de este viernes 17 de abril, entra en vigor el comunicado que emitió la sindicatura de Ometepec, en donde señala que todas las empresas, comercios y establecimientos comerciales que se encuentren dentro del listado que el Gobierno del Estado publicó como no esenciales deben cerrar.

Elementos de Protección Civil se dieron a la tarea de notificar a cada uno de los establecimientos de la cabecera municipal que se encuentran dentro del listado, como son los bares, discotecas, centros, nocturnos, espectáculos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, restaurantes, fondas, marisquerías, hoteles, moteles, balnearios, museos, agencias de viajes, congresos, convenciones, salones de fiesta, gimnasios, clubes deportivos, centros recreativos, plazas comerciales y prestadores de servicios turísticos de playa.

Además de tiendas de ropa, boutique, calzado, electrónica, de muebles, regalos, florerías, dulcerías, perfumerías, jugueterías, librerías, bazares, artículos religiosos, fotografías, casas de música, joyerías, ventas de autos, escuelas y universidades públicas y privadas, salones de masaje, salones de belleza, peluquerías, notarías, tapicerías y sastrerías.

“Ya se entregaron avisos y notificaciones a todos los negocios y establecimientos de la ciudad, muchos empezaron a partir de hoy”, expresó el director del área de Protección Civil, Carlos Mendoza Añorve, a todos se les explicó que es una disposición federal y del gobierno del estado, que inició a partir del 20 de marzo y culmina el 30 de abril.

De igual manera, explicó que estas medidas implementadas son para salvaguardar la salud de todos, para que no se expongan a contraer la enfermedad del coronavirus. “La mayoría lo ha entendido y van a colaborar, esperemos mañana cómo respondan todos”.

Varios negocios ya han cerrado, como es el Hotel MH, el hotel Rivera, Milano, entre otros.

De igual manera, dio a conocer que continúan colaborando en los filtros que ha instalado el gobierno municipal en las principales entradas a la ciudad, en donde se está monitoreando a las personas foráneas que ingresan a la ciudad, se lleva un registro de todos, y las autoridades de Salud dan seguimiento. Este operativo se hace en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito municipal.  

Cabe señalar que dentro de los establecimientos abiertos, están los hospitales, clínicas, farmacias, consultorios, ventas de insumos y equipos médicos, limpieza, sanitización y recolección de residuos peligrosos, seguridad pública y de protección ciudadana, guardias en labores de seguridad privada, bancos, gasolineras, gaseras, los dispendios de energéticos, supermercados, tiendas de autoservicios, abarroteras, tiendas de alimentos, la producción agrícola, servicios de transporte, industria química, servicio de mensajería, guarderías, estancias infantiles públicas y privadas, telecomunicaciones y medios de información y servicio de emergencia.