Nuevos centros de salud de Marquelia y Cruz Grande será hospitales Covid-19

Miguel Ángel Flores Mesino, coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, dijo que estadísticamente, para la próxima semana se espera que haya casos positivos en la región, y se revelarán los más graves

Reconoció que lo que actualmente tienen en Costa Chica es insuficientes espacios de atención hospitalaria

Contratarán médicos y enfermeras, para estos nuevos centros de salud, actualmente en desuso

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, Miguel Ángel Flores Mesino, anunció que el Centro de Salud con servicios ampliados del municipio de Marquelia, se equipará para ser Hospital Covid-19, con la finalidad de atender casos graves que se puedan presentar en las próximas semanas en esta región.

Detalló que además de Marquelia, también se habilitará el Centro de Salud con servicios ampliados de Florencio Villareal, que actualmente está en desuso, para atender casos graves de Covid-19.

“Me dicen en la Jurisdicción Sanitaria que ya propusieron estos espacios, el de Marquelia y el de Florencio Villareal, ya los avalaron como posibles hospitales Covid-19.

Lo que se va a hacer es que los van a equipar con respiradores, médicos especialistas, al menos uno por turno, con el personal que se va a capacitar”, explicó.

Agregó que lanzó una convocatoria para que a través del IMSS se contraten médicos y enfermeras generales, aunque no tengan especialidad. “Ellos van a pasar unos días de capacitación para el manejo de pacientes graves, y de esos se van a distribuir a diferentes partes del país. Esperemos que en Guerrero, en estas zonas marginadas, nos manden un médico internista, un intensivista, enfermeros que sean urgenciólogos y hay intensivistas para que se equipen”, dijo el funcionario.

Reconoció que lo que se tiene en Costa Chica es insuficiente: “El Hospital General de Ometepec y el de Ayutla, son los únicos dos hospitales generales que tenemos, pero lamentablemente no con todo el equipo que se requiere, ni con el espacio y la infraestructura; entonces, hay que equipar lugares como estos para no mezclar a los pacientes graves, en un hospital donde tienen pacientes de otros tipos y corren riesgos. Aquí habrá personal capacitado y protegido con todo: goggles médicos, cubrebocas, las batas desechables, el equipo, guantes y todo lo que en este momento no se tiene para una contingencia”.

_¿Hay fecha para equipar a estos dos lugares?

_De acuerdo a la instrucción de la Secretaría de Salud a nivel nacional, y de lo que están enviando, entre lunes y miércoles de esta semana se está contratando al personal; jueves, viernes y sábado los van a capacitar, y el domingo los trasladan, para que el lunes de la próxima semana ya estén en los lugares.

También en esta semana, los recursos de los ventiladores que se están comprando en otros países, que se están fabricando y donando en México, se van a enviar a estos lugares para tenerlos la próxima semana, que es cuando en realidad se van a dar los casos graves.

_¿Para que equipen el Centro de Salud con servicios ampliados lo tiene que proponer el ayuntamiento?

_Efectivamente, queremos que esta propuesta la haga el ayuntamiento, que la haga la Secretaría de Salud del estado, para que lo tomen en cuenta y lo equipen como hospital Covid-19. Sería una bendición para todos los que estamos en los municipios vecinos, Pinotepa cubrirá la otra parte, aquí no hay regionalización de estados, aquí van a llegar de cualquier lugar.

La intención es que haya camas suficientes; pero, insisto, no será para el que tenga gripe o tos, sino casos graves, eso es lo que queremos que la gente entienda. Habrá personal especialista para atender casos graves, no queremos que la gente diga: “voy a verlos porque me duele mi rodilla”, ellos deberán esperar, porque el especialista es para casos de Covid-19, van a poner un filtro de este tipo de enfermedades respiratorias”.

_¿Para la siguiente semana esperan casos graves, dijo?

_Para la próxima semana van a dar positivos varios casos y que empiece la gravedad. No es un pronóstico aventurado, sino que está científicamente soportado. Pudimos habernos contagiado desde mediados del mes de marzo y tardan dos semanas en darse los síntomas, y de esos síntomas, en una semana se pueden agravar. Estamos en la tercera semana, a los pudimos estar contagiados sin sentir nada.

_¿Qué síntomas debe atender la gente?

_Vamos a empezar con los dolores de cabeza, las fiebres intensas, problemas de garganta, dificultad para respirar, entonces, van a aumentar más los casos delicados, personas mayores muy complicados, eso es lo que debemos resguardar, a las personas mayores y con morbilidades.

_En cuanto a las medidas de prevención hay mucha desinformación; en específico, ¿es importante usar cubrebocas?

_Yo considero que el uso del cubre bocas no afecta al individuo, pero sí nos está de algún modo protegiendo a nosotros y a las personas que nos rodean, por eso, el uso del cubre bocas es muy recomendable, lo que no se hacía al principio.

Algo que se demostró estadísticamente a estas alturas en China y en otros lugares, es que quienes utilizaron el cubrebocas desde el inicio de la contingencia no tuvieron cuadros de infección de contagio, los contagios fueron minimizándose y la Organización Mundial de la Salud ya aceptó que el uso del cubre bocas es adecuado para disminuir el índice de contagios, eso sí es conveniente.

_¿Cuál es la petición a la población?

_Quédate en casa si no tienes a nada que salir, no hay lugares que puedas disfrutar, no hay lugares en los centros nocturnos, no hay personas con las que debas platicar, quédate en casa, porque al salir no nada más te expones tú, llevas virus de contagios a la gente que más amas. ¿A qué sales? Si tienes que salir de compras, protégete, y que vaya uno, que tome las medidas de precaución al llegar a casa: el lavado de manos al entrar, el gel, cambiarse de ropa, los zapatos, limpiarse, porque hasta ahí puede venirse pegado eso. Hacer una o dos veces por semana la compra del mercado es lo más importante, evitar salir y no exponer a nuestra familia también”, finalizó.