Imponen toque de queda en Cochoapa por el Covid-19

De las 11:00 de la noche a las 5:00 de la mañana van a impedir el acceso total a la comunidad

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Epigmenio Benito Vargas, comisario de Cochoapa, municipio de Ometepec, ha puesto en marcha estrictas medidas, con la finalidad de proteger la salud de sus ciudadanos.

Ante la situación que se está viviendo por la propagación del coronavirus, han optado por implementar fuertes medidas para controlar el acceso de personas foráneas, donde sólo se va a permitir el acceso a las que son originarias de esta comunidad, que por alguna razón estudian o trabajan en otros lugares.

A todos se les está realizando una valoración médica, y se les está invitando a que se queden en sus hogares por 14 días, de lo contrario serán sujetos a sanciones por parte de la autoridad, ya que se busca cuidar la salud de todos.

En caso de venir con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, el personal del Centro de Salud le dará seguimiento para descartar que venga contagiado.

“Se les está negando el paso a las personas foráneas que tengan intenciones de radicar en esta comunidad, ya que muchos vienen huyendo de otros lugares y quieren vivir aquí, de igual manera, no se les permitirá el acceso a todos los vendedores que vienen de fuera a ofrecer muebles, sillones u otras cosas, sólo se está permitiendo el paso a los proveedores de frutas y verduras, productos de primera necesidad”.

Indicó que ya se les hizo saber a los propietarios de los bares y cantinas, que debieron cerrar sus establecimientos desde el sábado 4 de abril, sin embargo, durante el recorrido que realizó la policía comisarial, se encontraron dos negocios abiertos, los cuales ya se comprometieron en acatar las disposiciones, de lo contrario, corren el riesgo de que sean encarcelados, por desacatar una orden de la autoridad.

“Vamos a ser muy firmes con estas disposiciones, ya que se trata de la salud de toda la comunidad, ya se dio a conocer que está estrictamente prohibido salir a pasear”.

Señaló que el sábado se detuvo a una persona que salió a Ometepec para ir a divertirse a un antro, anteriormente ya se le había notificado que estaba prohibido salir, y como reincidió en la falta, se tuvo que actuar de manera rígida: “Este asunto va en serio, no queremos que nuestra gente se enferme”.

Otra de las disipaciones que se han implementado, es imponer un horario para permitir el acceso a la comunidad, el cual será a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, después de esa hora, se cerrará la vialidad, no podrán entrar ni salir del pueblo, será un toque de queda para todos.

Hasta el momento, las tiendas y misceláneas continuarán abiertas, lo único que se les está pidiendo por medio de un comunicado, es que cuenten con un dispensador de gel antibacterial para servicio del público, o en su caso, tener agua y jabón para que la gente pueda lavarse las manos, como medida de prevención, entre otras más que se les enumera.

De igual manera, hace un llamado a las personas propietarias de los establecimientos que le rentan a los dueños de los bares y cantinas, que se sensibilicen con sus arrendadores con el cobro de sus rentas, porque no podrán abrir sus negocios, y por lo tanto no tendrán ingresos.

Otra de las actividades que se está realizando es rotular en las paredes, todas las medidas preventivas sanitarias, con el propósito de no bajar la guardia, de seguir concientizando a la gente, porque hay mucha gente que no cree en lo que está pasando en todo el mundo, en el país y en nuestro estado.

Al final dio a conocer que en próximas fechas se va a desinfectar todo el pueblo, por lo que buscan organizarse para que se fumigue todo el lugar, se va a solicitar el apoyo a la comunidad para que nos ayuden con cloro y detergente, o algún producto que nos requieran los médicos, quienes serán los que van a realizar el preparado para que se desinfecte todo el poblado.

“Para ello se va a necesitar de muchos voluntarios que nos ayuden con sus bombas para que se fumigue todo”, además hace un llamado a la comunidad, para que se integren en estas actividades, ya que se necesita del apoyo de gente voluntaria, para continuar en la lucha de la prevención, y así poder evitar el contagio y la propagación de esta terrible enfermedad que está causando una pandemia en todo el mundo.