FGR impugna amparo a favor de Lozoya por casa en Guerrero

  • El inmueble se localiza en Ixtapa, Guerrero, y está valuado en 1 millón 900 mil dólares

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un juez federal que dejó sin efecto el aseguramiento de una residencia que pertenece al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a su esposa Marielle Helene Eckes.

El inmueble se localiza en Ixtapa, Guerrero, y está valuado en 1 millón 900 mil dólares.

En febrero, Juan Manuel Acevedo Mejía, juez Cuarto de Distrito en el estado de Guerrero, amparó a Emilio Lozoya y canceló el aseguramiento de la propiedad porque el Ministerio Público Federal no explicó por qué dictó la medida cautelar en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por el caso Odebrecht.

El recurso de revisión fue interpuesto por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El asunto será turnado al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en turno, con residencia en Acapulco, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Debido a la contingencia que se vive en el país y a nivel mundial por la propagación del coronavirus Covid-19, el estudio del asunto se aplazará hasta que los juzgados y tribunales colegiados de circuito reanuden actividades, lo cual está previsto ocurra el próximo 20 de abril, plazo que aún puede extenderse porque ayer el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril.