Falta de coordinación impide entrega de apoyos en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

A pesar de que el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que los operativos para entregar las pensiones para los adultos mayores y personas con discapacidad, iban a ser casa por casa, para evitar que este grupo vulnerable sea presa del contagio del coronavirus, el sábado que le correspondió a los beneficiarios de la comunidad de Huixtepec, todos fueron convocados para cobrar en las instalaciones de la comisaría municipal.

También acudieron, adultos mayores y discapacitados de las comunidades de la Ladrillera y Huajintepec, quienes fueron los primeros en ser atendidos.

Sin embargo, los servidores de la nación explicaron que por falta de coordinación entre el personal de Telecomm y las del Centro de Atención Regional del programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y la Personal con Discapacidad, no fue posible entregar los apoyos casa por casa.

Por su parte, la responsable del programa, Miriam Carbajal Domínguez, explicó que no se pudo llevar a cabo la entrega de la pensión a los beneficiarios casa por casa, como se tenía programado, debido a la barrera del lenguaje, ya que muchos abuelitos no hablan el español, sólo el amuzgo, por ello se optó por seguir en la forma tradicional, respetando la indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo cual sólo se atendían grupos de 20 personas, todos respetando la Sana Distancia, además se les aplicaba gel antibacterial en sus manos, con la intención de cuidarlos, para que no se contagien del coronavirus.

Así mismo, señaló que se ha entregado el 98.4% de los apoyos en cada una de las comunidades, es mínimo la gente que por alguna razón no acude a recibir el apoyo.

En el municipio de Ometepec se han atendido a las comunidades de la Guadalupe, la Concepción, la Libertad, Huajintepec, la Ladrillera, Huixtepec y Zacoalpan.

Cabe señalar que durante el evento, se notó la ausencia del personal de Salud, ya que en estos momentos, la población requiere mayor información de las medidas preventivas que el sistema de Salud está implementando, con la finalidad de atender la contingencia sanitaria por la presencia del Coronavirus.