En San Marcos, toque de queda por caso de coronavirus

Consejo de Salud determina cierre de negocios a partir de las 8:00 de la noche

Por protocolos no se pueden dar a conocer datos sobre la persona que se encuentra infectada de coronavirus

Sólo los comerciantes de la canasta básica permanecerán en el mercado municipal para evitar aglomeraciones, y se irán turnando

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, informó que a partir del viernes 3 de abril, se implementará un toque de queda, sancionando a toda persona que salga de su hogar después de las 8:00 de la noche, sin ninguna razón que lo justifique.

Lo anterior, ante el anuncio del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, del primer caso confirmado de coronavirus en el municipio de San Marcos, que se suma a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla y Taxco, como los municipios donde hay brotes de esta enfermedad.

La tarde del jueves, el Consejo de Salud municipal sesionó y determinó que, a partir de este viernes 3 de abril, todos los comercios que no estén relacionados con la salud, deben cerrar antes de las 8:00 de la noche.

Así mismo, las personas deben permanecer en sus casas y no salir después de este horario sin ninguna razón que lo justifique.

«No podemos negarlo, lo ha dicho el secretario de Salud, pero creo que hemos hecho las acciones necesarias, suspendiendo todos los eventos sociales, logrando contener la aglomeración de personas. El transporte que nos ha ayudado, trabajando solamente con el 50 por ciento de su flotilla.

“El miércoles acordamos cerrar nuestras playas, y nos hemos dado a la tarea de informarles a todos los que prestan servicio en la franja costera que sus negocios permanezcan cerrados. Hoy estamos terminando con la cuarta sesión del Concejo de Salud, ya que hemos estado trabajando desde el día 17 de marzo en las medidas de prevención. A partir de este jueves, todos los negocios deben de permanecer cerrados, excepto los que tienen que ver con el sector salud y además toda la gente debe permanecer en casa.

“Con todo respeto, volvemos a insistir que se queden en casa, ya que no es tiempo de ir en familia al mercado, al parque, o al zócalo a buscar diversiones, es tiempo de guardarse, ya tenemos el primer caso.

“A partir de mañana, por nuestra seguridad y por nuestra vida nadie que no justifique su andar en las calles, después de las 8:00 de la noche, esto no es ningún invento de nadie, es una pandemia mundial que ya alcanzó el municipio de San Marcos», explicó Hernández Palma.

El alcalde dijo que otra medida será sanitizar la entrada al municipio, implementando un puesto de control sanitario en El Tejoruco, donde con ayuda de bombas aspersoras y el líquido que otorga la Secretaría de Salud, estarán fumigando todos los vehículos que ingresan al municipio.

La directora del hospital, Ana Victoria Gallegos Flores, dio a conocer que por protocolos no se pueden dar a conocer datos sobre la persona que se encuentra infectada de coronavirus: «¿Quién es, de dónde es? Son cosas que no podemos contestar, porque es parte de la privacidad del paciente; lo que sí podemos decir son las medidas preventivas para evitar el contagio masivo».

Refirió que, como primer nivel de atención, de prevención y promoción de la salud, tienen que hacer la detención oportuna y la vigilancia de los pacientes que estén aislados en casa, así mismo, hacer el traslado a un segundo nivel de atención.

«Lo que queremos es que el índice de contagio vaya de manera gradual, para poder brindar una mejor atención a todos; por ello, insistimos en las medidas preventivas, y sobre todo, que cada quien sea responsable y se quede en casa para evitar que se propague el virus”.

Negocios prioritarios

Por su parte, el director de salud municipal, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, anunció que la medida que determinaron es que sólo los comerciantes de la canasta básica permanezcan en el mercado municipal, para evitar mayor aglomeración de gente, y confía en la responsabilidad de los comerciantes para atender estas indicaciones y evitar que haya mayores casos de coronavirus en el municipio.

El alcalde Tomás Hernández Palma detalló que los comerciantes que no ofertan productos de la canasta básica se turnarán por días en los que deben ofrecer su producto.

Por último, dijo que desafortunadamente no habrá dinero que alcance para apoyar a todas las personas que están teniendo pérdidas económicas, pero lo más importante es la vida, y detalló que sigue realizando reuniones informativas con las comunidades, aplicando la sana distancia, donde se les informan las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

El anuncio

La mañana de ayer, el secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció que se confirmaron cuatro nuevos casos positivos de Covid-19 en Guerrero, uno de ellos San Marcos.

Durante la conferencia diaria, vía streaming, el funcionario estatal dio a conocer las nuevas cifras.

Detalló que, hasta la noche del miércoles, la cifra de positivos en Guerrero era de 17; “sin embargo en las últimas horas se sumaron cuatro nuevos casos; tres en Acapulco y uno en San Marcos, en la región de la Costa Chica, que se integra a los municipios con casos confirmados”, dijo.

Agregó: “En el estado de Guerrero tenemos nosotros 86 total de casos negativos, 84 casos sospechosos y hasta el día de ayer en la noche 17casos confirmados, y seguimos con una defunción que ya está subida en la plataforma nacional”.

“Al cierre de la 1 de la tarde, y que se dará a conocer a las 7 a nivel federal, tenemos cuatro casos más; tres en Acapulco y uno en San Marcos, con esto estaremos actualizando nuestras cifras a 21 casos positivos confirmados en Guerrero”, detalló el funcionario.