Constituyen el Consejo Cívico de Salud Municipal de Marquelia

  • Lo integran médicos que brindan servicio privado, químicos, y personal del Centro de Salud de este lugar
  • Reforzaran medidas de prevención a través de redes sociales, radio, periódico y altavoces
  • Exigen cierres de bares que a la fecha siguen trabajando   

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Para reforzar las acciones de prevención del Covid-19, integrantes del Consejo Ciudadano de Marquelia convocaron a médicos del sector privado, químicos, así como personal del Centro de Salud de este lugar, y tomaron la decisión de integrar el Consejo Cívico de Salud Municipal.

Durante el encuentro, propusieron reforzar las medidas de prevención, ya que la ciudadanía está tomando a la ligera esta situación de la pandemia por Covid-19.

Miembros del Consejo Ciudadano enfatizaron la importancia de formar el Consejo Cívico de Salud Municipal: “Le dará certidumbre, ustedes son la autoridad de salud y el Consejo Ciudadano no, pero ustedes sí; éste es el objetivo principal, de darle una seriedad y que se hagan acciones que tengan un verdadero impacto con la población porque están tomando a la ligera todo esto, no lo creen”.

El ex presidente del Consejo Ciudadano, Luis Donato Ortiz detalló: “Necesitamos realmente nosotros informar a la sociedad, dado que ni siquiera estamos logrando un impacto real. Tanto a nivel nacional, estatal y municipal, que haya certidumbre para que la gente crea que está pasando, cómo les hacemos llegar la información a la gente en un lenguaje coloquial que sea perfectamente bien absorbida”.

En su participación, la directora del Centro de Salud municipal, Ilda Cortés Guerrero, dijo que es importante que la población empiece a tomar medidas de prevención que han divulgado los tres órdenes de gobierno y no se tome a la ligera.

“Se formó también un comité, en el cual cada uno está haciendo su función y aparte tenemos a una persona que se encarga de los migrantes. Por medio de teléfono, de llamada, nos notifican los casos que pudieran estar cursando por esta enfermedad, o que sean sospechosos, o que tengan algún dato, o por el simple hecho de haber llegado de algún lugar, se les piden que tengan una cuarentena, el estar 14 días en casa, dándole las medidas generales y ya todas las indicaciones”, explicó.

Propuso la doctora Lizeth Cortés actuar de manera inmediata en acciones de prevención.

“Tenemos una gran población, un gran porcentaje de pacientes hipertensos, diabéticos, inmuno-suprimidos, niños menores de cinco años, muchos de nuestros familiares caen en esos grupos vulnerables y no podemos pensar solamente en nosotros. Otra cosa es que necesitamos del respaldo de las autoridades; por ejemplo, el de Comercio tiene que girar oficios para que los bares se cierren definitivamente, esa sería una acción, hablar con el de turismo y decir las medidas que se tienen que tomar en las playas, en los hoteles.

El hecho de que alguien llegue a un hotel, voy y reviso el autobús, aunque me van a decir que no él viene de vacaciones. Realmente no estamos haciendo mucho; se está intentando, pero qué bueno que nos sumemos más a esta lucha porque como decimos no vamos a poder contener”.

No se tiene la infraestructura para hacer frente a un contagio del Covid-19.

“Nadie tendríamos la capacidad de infraestructura como para poder llegar a una situación así, entonces sí se necesita el refuerzo. Yo me preguntaba ayer que platique con el Consejo, cómo podemos hacerle llegar el mensaje a la gente, de manera que en realidad lo capte.

Hay mucha gente de nuestra población que no entiende el lenguaje muy técnico, que no entiende que la curva de contagios, que cómo va, que si son 200, que si son 50. Tenemos que hacer acciones más concretas y directas a la población. Se me ocurre hacer un spot que la persona que está detrás de ese celular dijera:

‘¡Ah! Es mi doctor, el doctor Celso, a quien le confío la salud de mi familia y al que confío mi salud, le tengo que hacer caso!’ Eso pudiera hacerse para que llegue el mensaje a toda la gente y crean”.

Por su parte, la doctora Lizeth Cortés, dijo: “No hay que preocuparse por respiradores, por camas, por pruebas, preocúpense por no infectarse, porque ya estando del otro lado ya no hay nada que hacer, las acciones son ahorita”.