Cierre de playas en Guerrero afectará a más de 100 mil familias

  • Tan sólo en Acapulco, 50 mil familias serán perjudicadas

JUAN BLANCO/BP
ACAPULCO, GRO.

El cierre de playas en Guerrero acordado por el gobierno estatal con el fin de evitar la propagación del Covid-19, dejará más de 100 mil familias afectadas, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

Entrevistado este jueves, el líder empresarial dijo que su organización está de acuerdo con esta medida que surge a raíz de la emergencia sanitaria decretada por las autoridades federales el martes pasado.

«Nosotros estamos a favor de la salud, sobre todo a favor de la vida de los guerrerenses; eso hay que anteponerlo, más que otra cosa importante», externó.

No obstante, advirtió de un impacto económico severo, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no emite un plan económico emergente.

Además de que si el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, no ajusta aún más su proyecto que presentó el martes pasado, pues argumentó que no es suficiente para hacer frente a esta pandemia.

El dirigente precisó que el cierre de playas en todo el estado y la suspensión de actividades recreativas, afectará a más de 100 mil familias de prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se encuentran náuticos, parianeros, vendedores ambulantes y de establecimientos.

Tan sólo en Acapulco, especificó, serían 50 mil las familias perjudicadas, sobre todo aquellos que están aún más cercanas a las playas, «porque haz te cuenta que cerraron totalmente sus negocios».

«¿Esa gente qué va hacer? Tiene que haber una protección para esa gente. O sea, no te puedo mandar a tu casa con nada en la mano para que lleves y puedas encerrarte «x» número de días. Consideramos que debe haber una responsabilidad muy fuerte por parte del gobierno federal», cuestionó.

Moreno Temelo propuso que, para el rescate de los negocios, es necesario un crédito más flexible; es decir, que el préstamo solicitado por los pequeñas y medianas empresas sean de un interés del 6 por ciento

«Nosotros consideramos que ahí se podría apoyar a muchas empresas pequeñitas en este momento, porque ahorita estamos hablando de una emergencia, porque posteriormente estaremos hablando de una reactivación económica», dijo.