A embarazadas, discapacitados y ancianos, ya no salen de La Ceniza

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Margarita de la Luz González Sandoval, encargada de promoción del Centro de Salud de Marquelia, informó que las medidas de prevención se han reforzado en las comunidades donde hay filtros, ya no se permite la salida de mujeres embarazadas, discapacitados, y personas de la tercera, y sólo se permite que uno por familia acuda hacer compras de víveres a la cabecera municipal de Marquelia.

La primera comunidad que endureció las medidas fue La Ceniza: “Los que se encuentran en el filtro ya no permiten la salida de las mujeres embarazadas, discapacitados, personas de la tercera, hipertensos, ni diabéticos, esto por acuerdo de la comunidad”.

Uno por familia acude hacer compras a la cabecera municipal de Marquelia, dijo. “Así es, uno por familia acude hacer sus comprar de víveres, sus necesidades, a Marquelia, esto como medida de prevención”.

En el caso de las mujeres embarazadas, indicó, que al a ver una emergencia pueden salir. “Claro, en caso de una emergencia ellas salen, pero mientras no haya motivo para salir como medida de prevención para ellas se les pide no salir de la comunidad”.

Dichas medidas también las implementa la comunidad de Zoyatlán. “Estas medidas de igual manera las lleva a cabo la comunidad de Zoyatlán, repito por acuerdo de la comunidad”.

El sector salud continua con las indicaciones de las medidas de prevención, informó: “Para tener mejor informada y orientada a la población sobre qué medidas deben tomar en caso de que llegue alguien a la comunidad localidad o municipio de Marquelia se ha estado haciendo un trabajo casa a casa y negocio por negocio dando las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19”.

Detalló: “Si llega un familiar debe mantenerse 14 días aislado en su domicilio; mantener una sana distancia de metro y medio; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar tocarse la cara con las manos sucias; el uso del cubrebocas obligatorio; evitar salir hacer ejercicio al aire libre; limpiar constantemente materiales de uso común; evitar salir si eres adulto mayor, embarazada o menor de 5 años al menos que sea indispensable; si viven en una localidad solo una persona por familia debe salir a comprar”.

De manera visual, dijo, “se pegaron carteles dando información ilustrativa y escrita sobre las medidas preventivas”.

Agregó: “Los filtros son apoyados por las enfermeras Anayeli Moran López, de Barra de Tecoanapa, y en la Loma de Romero (La Ceniza) apoya la compañera por Mitzi Pascual Rodríguez”.

A la población que este pensando visitar Marquelia pidió: “No visitar nuestro municipio porque no son vacaciones; a nuestra población se le recuerda quedarse en casa; si usted no tiene nada que salir a la calle es mejor quedarse en casa”.

A los comisarios de las diferentes comunidades se les ha dado información sobre las medidas de prevención: “Se les ha visitado para darles toda la información ya ellos la tienen que difundir en sus comunidades”.