Un nuevo caso de Covid-19 en Guerrero; suman 4

Son 3 en Acapulco y 1 en Chilpancingo, informan el gobernador y el secretario de Salud de la entidad

La entidad continúa en Fase 1 de la epidemia

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron este jueves dos nuevos casos de personas infectadas por el Covid-19 en el municipio de Acapulco, que se suman a otros dos detectados la semana pasada.

“Tenemos 4 casos confirmados. Son 3 en Acapulco y el de Chilpancingo. No tenemos más casos”, confirmó de la Peña a las 12:00 horas de este jueves durante una transmisión en vivo por Facebook, junto con el mandatario Astudillo Flores.

Por su parte Astudillo Flores puntualizó: “seguimos en fase uno (del Covid-19)”. Dicho eso, convocó a que “no caigamos en el descuido, en exageraciones y no generar ninguna alarma que vaya más allá de la fase uno”, pero sí que “cuidemos a nuestra familia”.

También hizo un llamado a no politizar la pandemia y seguir actuando estrictamente en materia de salud, pero sobre todo a que la información que difundan los ayuntamientos sea “con mucha responsabilidad” y por medios oficiales como las páginas de Facebook.

Astudillo también convocó a los presidentes municipales a que instalen sus comités de salud, a que “adelgacen” la burocracia en oficinas y que si es necesario efectuar reuniones, que estas no rebasen las 25 personas, “que cada quien haga su chamba, yo confío mucho en ustedes. Hay que acelerar el tema del gel antibacterial, cubrebocas y estar pendiente con la temperatura de las personas”.

Su gobierno, agregó el gobernador, seguirá alineado a las determinaciones del gobierno federal “con una gran responsabilidad y oportunidad”, además de que las autoridades sanitarías estatales están en comunicación diariamente con las federales

Astudillo informó que este jueves por la tarde encabezaría una reunión en Acapulco con el gabinete económico para comenzar a buscar respuestas y alternativas de atención y solución “a los grandes problemas que se nos van a venir” en ese rubro.

“Tendremos que ir encontrando respuestas enlazados al gobierno federal, porque también el federal, seguramente, nos tendrá que ayudar y nosotros también, pero de ninguna manera nos desentendemos que habrá familias y personas que tendrán afectaciones económicas”, indicó.

Reiteró también que el receso en materia educativa, decretado por la Secretaría de Educación Pública por la pandemia del coronavirus, receso que terminará el 20 de abril, iniciará a partir del lunes próximo, pero manifestó su respeto a los directivos que hayan determinado suspender antes, “no hay ningún problema, no creo que sea el momento de sancionar ni tampoco de perseguir a nadie”.

Luego el secretario de Salud, De la Peña Pintos, anunció la compra de instrumentos para medir la temperatura de las personas en terminales de autobuses y aéreas, entre otros sitios, ya que la fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad.

Cabe mencionar que a partir de este jueves, todos los días, a las 12:00 horas, el gobernador Astudillo y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, harán un corte informativo respecto a esta contingencia.