Sector salud de Marquelia pide mantener la calma ante casos de coronavirus

  • Iniciarán pláticas en las instituciones educativas, y este jueves se darán a conocer las medidas de prevención al personal del ayuntamiento

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El sector Salud de Marquelia, informó a la población que hasta el día de hoy no se han registrado casos de COVID-19 (Coronavirus) en la región, esto, después de que se informará de los primeros casos en el país.

Andrés Molina García, director de Salud Municipal, anunció que en breve se darán a conocer las medidas de prevención en las instituciones educativas.

“Yo creo que lo principal es informar que no hay casos registrados del coronavirus en nuestro municipio, pero vamos a acudir a las escuelas para dar a conocer las medidas de prevención que se deben tomar”.

También dijo que este jueves 5 de marzo, darán a conocer las medidas de prevención al personal del ayuntamiento. “El ayuntamiento es un lugar donde se aglomera la ciudadanía, y es muy importante dar a conocer entre el personal las medidas de prevención”.

_¿Cuáles son las medidas de prevención?

_Lavarse las manos con frecuencia, usar jabón y agua, o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser, cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo; evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

_¿Por qué estas recomendaciones?

_El nuevo coronavirus se trasmite de una persona infectada a otras, a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar; al tocar o al estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

_¿Qué es el coronavirus?

_Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como: gatos, camellos, murciélagos, causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

_¿Cuáles son los síntomas?

_Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

_¿El tratamiento?

_No hay tratamiento específico para el coronavirus, se alivian los síntomas.

Centro de Salud

Por su parte, Margarita de la luz González Sandoval, enfermera responsable de promoción del Centro de Salud de Marquelia, dijo que este nosocomio también hará lo pertinente en el tema de prevención.

“Vamos acudir a las escuelas para informar a los alumnos de las medidas de prevención, visitaremos las comunidades. La directora del Centro de Salud de Marquelia, Hilda Cortez Guerrero, este martes acudió a la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, a una reunión para tratar este tema, ella ya nos dará a conocer esta información, mientras tanto, la indicación es estar alertas y seguir las recomendaciones”.

El titular de Salud de Marquelia, Andrés Molina, así como la responsable de promoción del Centro de Salud, coincidieron en la importancia de no caer en pánico.

“La población está muy alarmada, lo primero que pedimos es mantener la calma, gracias a Dios hasta el día de hoy, y esperemos así continúe, no hay casos en nuestro municipio, del tema se dicen muchas cosas, pero mientras sean peras o manzanas, hay que llevar acabo las medidas de prevención, de nuestra parte, como Dirección de Salud vamos a trabajar en lo ya comentado, y decir que estamos trabajando de manera coordinada con el Centro de Salud”.