Realizan campaña de esterilización canina y felina en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Más de 40 esterilizaciones de mascotas se realizaron durante la Campaña de Esterilización Canina y Felina en Marquelia, gestionada por la Fundación Cáritas, que preside Rey Miguel Hernández.

La finalidad de esta campaña es prevenir la sobrepoblación y enfermedades generadas por los animales, y se realizó en la cancha Benito Juárez, la cual estuvo a cargo del Centro de Adopción y Rescate Aminal.

Durante la campaña estuvo presente la directora de Ecología y Medio Ambiente, Elia Alarcón Ojeda, quien expresó: “Soy una mujer a favor del cuidado y protección de los animales, por eso me sumo a esta campaña tan noble que gestionó mi amigo Rey Miguel, pero además creo que es muy importante, porque de esta manera estamos previniendo la sobrepoblación de perros y gatos en nuestro municipio”.

Por su parte, el médico veterinario José Luis Martínez Reyes, del Centro de Adopción y Rescate Aminal A.C. dijo: “Nosotros venimos apoyar a Rey Miguel con los animales que tiene en su refugio, nos pidió esta campaña debido a que operar es caro, el doctor José Luis lo apoyó con la forma gratuita para los perritos y gatitos. Fueron aproximadamente 50 animales, pero también nos pidió de favor una jornada aquí en el pueblo de manera gratuita”.

_¿El objetivo?

_Disminuir la reproducción de los animales, disminuir la cantidad de animales que hay en situación de calle, los ataques por perros callejeros con el control de la población de animales, y controlar las enfermedades transmitidas por animales, en este caso de perros y gatos.

En algunas ocasiones nos han traído cerdos mascota y conejos, pero normalmente tratamos perros y gatos.

_¿Qué indicacionesdeben seguir los propietarios de perros y gatos?

_Al llegar a casa, los animales deben estar en un lugar que no sea tierra, ni en el patio, para que la herida no se contamine de suciedad. Si son gatitas y perritas que se les ponga un faja que cubra la herida, aunque aquí con el calor es imposible, o la pantalla codesavelino para que la perrita no se lamba.

Si son perros, codesavelino por diez días, si está dentro de sus posibilidades comprar el medicamento, que es el antibiótico, el analgésico y el anti inflamatorio, darles esa medicación por 4 días, y llegando a casa si la perrita ya está caminando, darle agua, lavarle la herida muy bien con agua y jabón, secarle muy bien, no ponerles pomadas, ungüento y mertiolate, solo lavar con agua y jabón.

_En este tipo de campañas la población no participa por temor a que su mascota vaya a morir, ¿esto podría pasar?  _Es muy raro en animales sanos, es una en cada mil animalitos, sí puede suceder cuando no se conoce el estado de salud del animal, por ejemplo, animales que convulsionan, que tiene enfermedades de vías aéreas, diarreas o que estén deshidratados, porque cuando se anestesian y están deshidratados pueden tener un choque hipovolémico o alguna complicación que los lleve a la muerte, pero es muy raro, nosotros venimos equipados para atender a los pacientes que puedan tener alguna complicación durante la operación.

_¿Esperan volver hacer una campaña en este municipio? _Esperamos venir con más frecuencia, que la gente nos tenga confianza, porque ya nos han contado que había venido otro grupo de doctores, sin embargo, los resultados no fueron los esperados por parte de la población, y eso sí cuesta trabajo, ganarse la confianza de la población y que nos dejen a sus animales.

La desconfianza sí retrasa el avance, aquí habían proyectado que eran 80 perros y llegaron no más de 40, eso habla de lo que ha sucedido con anterioridad”.

Esperamos volver y que el trabajo se haga presente, que vean que los animales salen bien, que no hay complicaciones, y que es un trabajo confiable y con buenos estándares de calidad.

Pidió coordinación para la siguiente campaña con Rey Miguel Hernández, presidente de la Fundación Cáritas.“Que se contacten con Rey para que él forme un grupo de personas interesadas, se concreten las cantidades de animales para que se justifique venir desde la Ciudad de México, y poder hacer una jornada más grande en Marquelia y seguir apoyando.

La campaña es gratuita, pero es importante el apoyo de la población, mencionaron: “Si nos pudieran contribuir con el hospedaje, la alimentación, inclusive con voluntarios que nos ayuden a lavar el material, a cargar los animales, a estarlos vigilando, y si hay alguien que nos prestara una carpa para poder tener el ambiente más controlado, estaríamos muy agradecidos”.