Quemas responsables evitarán incendios forestales en San Luis Acatlán: PC

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Javier Hernandez Ramírez, director de Protección Civil de San Luis Acatlán, invitó a los campesinos a que atiendan las recomendaciones que se emitan para evitar incendios forestales.

Con quemas responsables y organizadas, y para ello deben solicitar a la corporación de Protección Civil, el apoyo que requieran para poder atender y evitar los incendios.

_¿Cuántos incendios forestales se tienen registrados actualmente?

_Hasta el momento sólo hemos tenido un incendio forestal a 30 minutos de la comunidad de La Parota, que es un anexo de Buenavista, por fortuna, el incendio logró controlarse a tiempo, en coordinación con ejidatarios de la misma comunidad.

_¿Cuáles son los lugares donde se tienen registrados?

_Hasta el momento y por fortuna, únicamente tenemos registrado ese incendio en La Parota.

_¿Cuáles son las medidas de prevención que debe tomar la sociedad?

_Recientemente tuvimos dos talleres impartidos por Conafor y Semaren, donde se capacitó a los comisariados de las diferentes localidades de San Luis Acatlán. Estos talleres fueron un espacio para tratar de concientizar a los campesinos para que realicen sus quemas de manera organizada, es decir, que ellos calendaricen sus quemas y soliciten ayuda a Protección Civil.

_¿Los que se han registrado anteriormente fueron provocados?

_Desafortunadamente 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, por la quema irresponsable y desorganizada.

_¿Algo que desee agregar?

_Invitar a la ciudadanía para que eviten las quemas de basura o maleza sin vigilancia, ya que en esta temporada suelen registrarse incendios que son difíciles de controlar. A los campesinos que preparan sus tierras para la siembra, que sean precavidos y soliciten apoyo a esta corporación si se requiere, estamos para servirles.