Presidenta de la Cruz Roja en Ometepec agrede a joven indígena

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Miriam Velasco Ambrosio, presidenta del Consejo Administrativo de la Delegación de la Cruz Roja en Ometepec y una reconocida empresaria, fue acusada por una joven profesionista de insultarla, agredirla y amenazarla.

Eloísa Arnulfo Feliciano detalló que el suceso tuvo lugar en la sucursal del banco Santander que se encuentra sobre la avenida Cuauhtémoc, pero gracias a la intervención de la señora que hace el aseo y de la gerente del banco, no siguió agrediéndola, a pesar que había muchas personas en ese momento, esperando entrar al área de ventanilla de la sucursal.

La joven de origen mixteco, relató que todo inició cuando acudió a la sucursal bancaria para suplir a una compañera que estaba desde las 9:30, porque no había almorzado todavía, pero al tratar de entrar al banco, la única persona que se opuso fue la señora Miriam Velasco, quien también estaba esperando entrar.

“Su molestia llegó al grado que empezó a insultarme, diciéndome que era una guanca, una india, y después quiso golpearme. Gracias a la señora Celia, una persona indígena que hace el aseo en el banco, no logró hacerme daño, pero sí me siguió insultando, por más que trataba de explicarle que solamente iba a tomar el lugar de mi compañera, porque ella estaba sin almorzar, y ya se había tardado mucho en el banco, sin embargo, la señora Miriam seguía con sus agresiones, amenazando que “no sabía quién era su esposo”, y la verdad, no lo sé, pero reconozco que me da temor, en la forma que lo dijo”.

Después salió la gerente del banco, Nancy Adame, a tratar de calmar la situación, pero la señora Miriam seguía con sus agresiones, lo cual dio lugar a que me dijeran que saliera del banco, ya que ella representa mucho poder económico y nosotros nada.

Mucha gente que estaba en el banco fue testigo de todo lo sucedido, de la violencia que sigue existiendo hacia las personas indígenas, explicó la joven.

Con mucha impotencia y rabia de recibir tantos insultos y agresiones de una persona que se dice humanista y sensible, porque es la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana de la delegación de Ometepec.

“Creo que el hecho de tener dinero, no le da ningún derecho a insultar, denigrar y amenazar a otra persona, mucho menos tratarla de guanca o india”.

La finalidad de esta denuncia es para que la señora Miriam ya no agreda a las personas, que no denigre a la gente de las comunidades, al llamarnos “guancos, indios”, y que en caso que algo me suceda los hago responsables a ella y su marido, a quien no conozco.