Presentan iniciativas para la protección de menores en Guerrero

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para contar con mejores instrumentos jurídicos que garanticen la protección de las y los niños guerrerenses, los diputados Moisés Reyes Sandoval y Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentaron tres iniciativas para que las escuelas implementen mecanismos seguros de entrega de alumnos a padres o tutores, y para imponer cadena perpetua a quienes cometan homicidios de menores de 12 años y violación de menores de 15 años.

Inicialmente, el diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del estado, argumentando que las autoridades deben garantizar la protección y el pleno ejercicio de los derechos de los menores.

El legislador manifestó que es importante que se establezcan las acciones necesarias que subsanen la problemática de violencia que se vive, estableciendo medidas preventivas. Esto porque actualmente la integridad de los menores está siendo violentada, como fue el caso de la niña Fátima en la Ciudad de México, que indignó a todos los mexicanos.

Por ello propone establecer los mecanismos necesarios en las instituciones educativas que garanticen la supervivencia e integridad de las niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de las mismas, haciendo que la persona que sustraiga de la escuela al menor, lo haga con plena capacidad jurídica y con consentimiento de los padres o tutores, evitando así la comisión de posibles delitos.

Por su parte, en la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias se destaca que en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

Cabada Arias recordó los casos recientes de menores asesinadas tanto en el país como en la entidad, los cuales -dijo- cada vez son cometidos con extrema crueldad, saña y de forma despiadada. “Nos encontramos con delincuentes cada vez más enfermos”, enfatizó.

Por estas razones, consideró necesario, oportuno e impostergable que esta Legislatura establezca la cadena perpetua en el sistema penal de impartición de justicia para el caso de estos delitos, que por la forma en que se cometen y su trascendencia, impactan de sobremanera a nuestra sociedad, “algo que no debemos permitir”.

Iniciativas

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) propuso una iniciativa de adición a la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para establecer que el Poder Legislativo deberá poner a disposición del público la transmisión en tiempo real de las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente y de las Comisiones, por conducto de su portal de internet y/o de las redes sociales con mayor número de usuarios en el país y en el estado, así como las respuestas a los exhortos emitidos por el Congreso del Estado.

Con el objeto de prohibir que en las placas inaugurales o de identificación de obras públicas y servicios relacionados de dependencias estatales, municipales, organismos descentralizados o empresas de participación estatal se incluyan los nombres de políticos, familiares o servidores públicos que se encuentren en ejercicio de sus funciones, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén (Morena) propuso adicionar la Ley de Obras Públicas y Sus Servicios del Estado de Guerrero.

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y a la Ley del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para establecer el derecho de los trabajadores a que se les otorgue licencia cuando se postulan a ocupar un cargo de elección popular o de confianza, garantizándoles su reincorporación al anterior empleo. El tiempo de licencia no computará como antigüedad.

Y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena), a nombre también de las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza, presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero para establecer la figura de “caducidad de la instancia”, desde el primer auto que se dicte en el juicio y hasta antes de la citación para oír sentencia.