Por coronavirus, AMLO pide no hacer compras de pánico

  • El Presidente llamó a la ciudadanía a consumir sólo lo necesario, ya que el exceso en el consumo podría originar desabasto y producir inflación

CAROLINA RIVERA
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a no hacer compras de pánico ante la epidemia de coronavirus que se vive en México y el mundo, pues aseguró que el abasto está garantizado, por lo que hay que conducirse con cautela.

En conferencia matutina, el Presidente llamó a la gente a consumir solo lo que necesita, puesto que caer en el exceso podría ser perjudicial y esto se podría ver reflejado en la inflación.

«Es lógico que no ayuda el hacer estas compras exageradas, porque eso sí puede producir desabasto, inflación; no hace falta. No tenemos necesidad, hay productos suficientes, no habrá escasez.

«Tranquilos, ayudarnos a consumir lo que necesitamos o cómo lo hacemos en otros tiempos o en circunstancias normales, no caer en las compras de pánico, no nos ayuda y no ayudamos a los demás».

Sobre suspender sus giras por el interior del país, incluso sus conferencias matutinas debido a la pandemia por coronavirus, el Presidente afirmó que acatará las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien le indicará, dijo, el momento idóneo para suspender dichos actos.

Sobre la conferencia matutina que se realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en caso de ser necesario él se seguirá presentando para informar y que reporteros podrían cubrir a distancia.

«Vamos a esperar y él me va a decir la etapa, ‘no es conveniente que se reúna con mucha gente’ o ‘ya no debe de ir a estos actos, ni saludo ni abrazos, ni besos’; él me va a decir cuándo. Desde luego voy a estar en comunicación con la gente, pero en caso de una situación más compleja yo vendría aquí y estaríamos como siempre y comunicándonos con la gente».