Pobladores de Plan de Gatica temen enfrentamiento con comuneros de Acatepec

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

Pobladores de la localidad indígena de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, temen un enfrentamiento con comuneros de la delegación de Río Azul, perteneciente al municipio de Acatepec, por un conflicto de un predio que está en disputa desde hace varios años.

Lo anterior fue señalado por el comisario de Plan de Gatica, Emilio Carranza Ramírez, y el representante comunitario Raymundo Nava Ventura, quienes recibieron un mensaje a través de la radio portátil el pasado domingo 1 de marzo, donde se les anunciaba que comuneros de Acatepec bajarían a desalojar el predio en conflicto, indicándoles que permanecerían hasta que quedara libre ese lugar, el cual se encuentra bajo el amparo judicial 972/2014.

Cabe mencionar que Plan de Gatica es un anexo comunal de Acatepec, donde habitan unas mil personas, pero pertenecen a Ayutla de los Libres, municipio que en este periodo eligió a su gobierno local por la vía de usos y costumbres.

“Nosotros exigimos que nos respeten como ciudadanos y comunidades, pedimos al Gobierno Estatal que no permitan que roben nuestro alambre, con el que está cercado el lugar en conflicto”, dijeron.

Asimismo, manifestaron que les fue destruida la tubería que abastecía del vital líquido a la comunidad, al meter cuatro máquinas para abrir las cuatro plataformas que ahora están en conflicto, por lo que carecen de agua potable y la población padece de enfermedades por la falta del vital líquido, ya que los comuneros de Acatepec quieren construir escuelas en el predio en conflicto.

“Esto conflicto se generó gracias al interés político electoral, por parte del actual diputado federal, Raymundo García Gutiérrez, quien se encargó de dividir a la comunidad de Plan de Gatica, animando a alrededor de 200 pobladores de este lugar a formar la delegación de Río Azul, y ser parte del municipio de Acatepec, y no de Ayutla de los Libres”.

Explicaron: “Como Río Azul sería de Acatepec, estos habitantes pasarían al Distrito 6 federal, de donde es ahora diputado federal Raymundo García, mientras que Plan de Gatica sigue siendo del distrito 8 con sede en Ayutla de los Libres”.

Por lo anterior, responsabilizaron al Gobierno Estatal y Federal en caso de darse un enfrentamiento con los comuneros de Acatepec, ya que hasta la fecha no hay nada de investigación para aclarar este conflicto que lleva varios años, por lo que temen que haya derramamiento de sangre ante la pasividad de las autoridades estatales y federales.