Población afromexicana debe contestar con orgullo al censo: Muafro

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Por primera vez, la población afromexicana será considerada en un censo, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual será de gran beneficio para la comunidad afromexicana, expresó Maribel Santiago Arellanes, coordinadora regional de la organización Movimiento de Mujeres Afromexicanas Construyendo en Colectivo (Muafro).

Durante una actividad de difusión que realizaban de manera coordinada con otras organizaciones pro afromexicanas, como es Mano Amiga de la Costa Chica, presidida por Mijane Jiménez Salinas, en donde invitaban a esta población a participar con orgullo en el censo que inició el lunes 2 y finalizará el 27 de marzo.

“Es importante contestar afirmativamente que somos afromexicanos, aunque no se tengan las características físicas podemos ser afromexicanos por nuestros antepasados, por nuestras costumbres y nuestros datos históricos”.

La dirigente social resaltó que han realizado actividades para informar a las comunidades afromexicanas sobre la importancia de resaltar nuestra descendencia afro, para que se visibilicen nuestros pueblos y comunidades. “Se ha estado trabajando en las comunidades del estado de Guerrero y Oaxaca, en donde tiene presencia un núcleo de población afro en el municipio de Ometepec. Se han visitado las comunidades del Capricho, Vistahermosa, el Charco de la Puerta, las Iguanas, entre otras más”.

Reconoció que hace falta más difusión:

“Desafortunadamente no hubo mucho apoyo de funcionarios e instituciones para realizar actividades encaminadas para que las comunidades afromexicanas se enteren de la importancia de ser parte del Censo de Vivienda y Población 2020, aun así, diversas organizaciones pro afros estuvieron difundiendo folletos informativos en diferentes medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales. Realizamos este evento público para obsequiar trípticos informativos del censo, además de resaltar la importancia que cuando el encuestador le pregunte por sus antepasados, costumbres y tradiciones ¿usted se considera afromexicano, negro o afrodescendiente? Debemos contestar de una manera firme y decidida: soy afromexicano”.