No estamos contra el Conafe, responden autoridades de la Cañada del Arroz

  • Acusan al grupo de Giovanni García de impedir la instalación de una telesecundaria

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Pablo Ventura Martínez, comisariado ejidal de la Cañada del Arroz, y Luis Alberto Mosso Laureano, comisario municipal, dijeron no estar en contra de la construcción de la escuela de Conafe, pero sí están en contra del actuar de Giovanni García Evangelista.

Explicaron que el 24 de febrero acudió el síndico procurador de Copala, Félix Ventura Castro, para llegar a acuerdos sobre el predio que están invadiendo, en el cual se están construyendo dos aulas para escuelas del Conafe.

Pablo Ventura Martínez, comisariado ejidal, dijo: “Un grupo que encabeza Giovanni García se apoderó de ese terreno para construir dos aulas, donde el comisariado ejidal desconoce haber donado ese predio para una construcción, ya que ese predio está sin donar por las autoridades ejidales”.

Mencionó que las personas que están en ese terreno no cooperan con el pueblo: “No nos sorprende, ya que son personas conflictivas que nunca se dejan entender, en el pueblo son personas rebeldes, no cooperan con el pueblo, no dan fajina, quieren imponer su voluntad, por eso se autonombran para formar una policía de la UPOEG, ya que ahí se escudan para no cooperar, ni dar fajinas en el pueblo, ya que se sabe que tienen derechos y obligaciones”.

“El pueblo los desconoce ya que no los han nombrado, por eso estamos en contra de que estén en el pueblo, ellos se pasean con sus armas a altas horas de la noche, intimidando a los ciudadanos de esta localidad de la Cañada del Arroz”.

“Ciertamente contamos con escuelas federales, como es la escuela primaria Genaro Vásquez Rojas, y el jardín de niños de Nueva Creación, estamos luchando para obtener una telesecundaria, pero por culpa del grupo que encabeza Giovanni García no se ha podido dar, porque el maestro que iba a venir, ellos uniformados de la UPOEG fueron y amenazaron al maestro que iba a clases en esta localidad. Por culpa de ellos los alumnos acuden a diferentes escuelas, unos van a Marquelia, otros a Tepatitlán (El Paso)”.

“Cabe señalar que en su pequeña escuela de Conafe, tienen una minoría de alumnos en los tres niveles educativos, cuando la comunidad ya no amerita ese servicio, ya que contamos con una escuela primaria federal bien oficializada y con docentes, con un perfil académico con licenciatura y con muchos años en el servicio”.

Luis Alberto Mosso Laureano, comisario municipal, dijo: “No estoy en contra de ningún beneficio, al contrario, doy gracias al Gobierno Federal que llegue, que se preocupa por la educación de los niños, y el programa la Escuela es Nuestra está bien, lo que está mal son los usos que le dan”.

Aclaró que no está corriendo a Conafe, ni se está destituyendo a nadie, lo que se busca es mejorar: “Reconozco que el servicio de Conafe, en su momento, funcionó, pero la matrícula de niños aumentó y se está buscando una educación de calidad federal, donde ya no tengan que alimentar a los maestros, debido a que somos personas de bajos recursos, y apenas hay para las familias, es por eso que se buscan escuelas federales”.

 “No deseo parar ninguna obra, ni afectar a nadie, sólo le pedí al ayuntamiento de Copala aclarar dicha problemática, porque hay una asamblea que reclama porque no tiene conocimiento de la donación de ese predio, y como ya conocen, estas personas pidieron el apoyo de la fuerza de seguridad para ratificar las medidas de dicho predio”.

El comisario aseguró que no sólo están invadiendo ese predio, sino que también uno particular: “Esa asamblea se llevó acabo el día 24 de febrero, donde la mesa ejidal y los ejidatarios fueron a ratificar las medidas y se les notificó que están construyendo en un predio sin asignar, pero que también están invadiendo otro predio particular de Humberto Manzanares Narciso”.

“En este caso, Giovanni García cree que los beneficios que llegan son para él, como autoridad me preocupa este problema, porque está afectando a los niños, incluso ya hay una riña entre ellos, y eso nos atrasa en prosperar”.

“Si Giovanni está en su derecho y tenía documento, por qué llega a estas alturas el problema, cuando pedían que si había un documento que lo enseñaran, pero nunca lo hizo, el pueblo no está peleando la escuela, ni beneficios personales”.

“El pueblo lo que pelea es que se le reconozca como pueblo, porque somos mayoría y todos estamos atemorizados por el señor Giovanni García”.

“Esa persona siempre que quiere gestionar algo, busca un beneficio, el hombre es político y ha golpeado al pueblo con sus chimes”.

“Ha traído grupos de policías a golpear a los ciudadanos y unos de los que ha agredido son sus propios compañeros: Donato Rafael Marques y Gregorio Carmona Bibiano, quienes fueron víctimas de la agresión de los policías que él mismo trajo y los han tratado mal”.

“No estamos en contra de la UPOEG, estamos en contra de las malas acciones de Giovanni Garcia, porque quiere ser él quien pone y dispone, cuando quien decide es la asamblea”.

Luis Alberto mencionó que hace de conocimiento esto, para que las autoridades hagan algo al respecto: “Pido que se haga una investigación, ya que este ciudadano es político y usa eso para beneficiarse y someter a la ciudadanía”.

“El pueblo lo hace responsable de lo que pase, ya que es el autor principal de este problema, porque le gusta agarrar lo que no es suyo, si tiene problemas es con el ejido, no con la autoridad”

Hizo saber que el señor Giovanni García no respeta ni a sus propios seguidores: “Esta persona no respeta a nadie de sus seguidores, abusa de su inocencia, porque algunos no saben ni qué pelean, en el tema de la escuela hay madres que ni tienen hijos en las escuelas y los están apoyando, él habla de que aquí no se habla ningún dialecto, que todos hablan español, me da tristeza, porque la gente que él trae habla el mixteco y tlapaneco”.

“Se avergüenza de ellos por su origen, y es por eso que los engaña, porque no conocen de política. Yo les hago un llamado a esa gente para que no se dejen engañar y que no se avergüencen de lo que son, y que no nieguen su cultura”.

El comisario hizo un llamado a la población: “Si de verdad hay voluntad de que el pueblo progrese, no traten de convencer a las autoridades, convenzan al pueblo de que es lo bueno para todos, si tus ideas son buenas te seguirán, no lastimes más gente, incorpórate a la comunidad Giovanni, y lucha por algo bueno y no engañes a tu gente”.

El comisario mandó un mensaje al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador: “pedimos que voltee a ver a esta comunidad, ya que la política que se está usando en esta comunidad puede llegar a peores, la mayoría busca beneficios para todos, no personales, los niños no tienen la culpa de la ignorancia de los padres, por eso se les pide a las autoridades que hagan algo al respecto y esto termine en paz, el pueblo pide paz y justicia, ya basta de caciques, como él  que se autonombra comandante y comisario” finalizó.