«Mi hija y mi yerno intentaron matarme»: denuncia vecina de Azoyú

Con lágrimas en los ojos señaló: si algo nos llega a pasar a mí o mi esposo, serán mi hija y mi yerno

REDACCIÓN
AZOYÚ, GRO.

Remedios Moctezuma Oropeza, vecina de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, acudió hasta la redacción de este medio para denunciar públicamente a su hija Carmen Díaz Moctezuma y su yerno Narciso Santiago Gerardo, por intento de homicidio, y todo por quitarle las casas.

La mujer de 65 años explicó los hechos: “El jueves 19 de marzo, a las 11:00 de la mañana, mi hija y mi yerno entraron a mi casa, me intentaron matar, mi yerno me agarró de mi trenza y pegó con la cacha de la pistola, y mi hija me agarró de las manos, ahora me duele mi cabeza y mi cuello, ellos dicen que la casa es de ellos, que ya la pagaron, dicen que muerta o viva yo, ellos se van a meter a mi casa”.

Recordar que este problema se hizo público en el mes de mayo del 2019, cuando Catarino Diaz García, y su esposa Remedios Moctezuma Oropeza, acudieron a El Faro de la Costa Chica para denunciar públicamente a su hija y yerno de intentarles quitar su casa.

Relató que Carmen Diaz Moctezuma, sin la autorización de sus padres, acudió a pagar un dinero que había pedido prestado su mamá para poder llevar al médico a su esposo, la mujer que prestó el dinero le entregó los papeles de la propiedad a Carmen Diaz, y desde entones se ha querido adueñar de la propiedad de sus padres.

Inidicó que ya había un acuerdo, el cual no ha respetado su hija:  “El comisario vino a medir una parte que yo le voy a dar a mi hija como parte del adeudo, yo le voy a pagar con un solar, no con una casa”.

Demanda fallida

También indicó que la demanda que interpusieron en San Luis Acatlán fue un fracaso: “Sigue la demanda en San Luis Acatlán, pero no le pueden, así que el caso lo pasaron a Ometepec, en San Luis Acatlán no pudieron con el caso, porque dicen que yo no quiero aceptar a entregar mi casa por 20 mil pesos, y que yo ya firmé que ella tiene los papeles y que ella ya es la dueña y que yo no me quiero salir, pero mi hija tiene los papeles de la casa porque ella fue a pagar el dinero que yo pedí prestado, pero yo no le dije que pagara, ella fue sin mi permiso, al pagar le dieron los papeles de la casa, por eso ella los tiene, no porque yo le haya firmado”.

En Ometepec, también la demanda ha fracasado. “El licenciado me estaba exigiendo que yo firmara con mi mirado, nos estaba exigiendo el licenciado Molina del Ministerio Público de Ometepec, pero yo le dije que no iba a firmar nada, el licenciado nos estaba pidiendo dos copias de la credencial del elector de mi esposo y la mía, pero le dije que no”.

Acusó que por eso la atacaron cobardemente: “Cuando fue mi hija con su esposo yo estaba solita, no me pude defender, y aunque hubiera estado mi esposo nosotros ya estamos grandes, mi esposo no es de pleitos y eso lo sabe mi hija, me atacaron cobardemente”.

La deuda incrementa

“Dice mi hija que ya no son 20 mil pesos, ya son 80 mil pesos, dice que como quiera me voy a salir, que ellos van a trozar el candado y se van a meter, nos van a sacar, lo mas seguro es que nos van a matar, me dijeron”, expuso.

La mujer de la tercera edad, señaló que el día de los hechos fue al domicilio del comisario de Arcelia del Progreso, Jesús Benigno Martínez, para informarle que su hija y yerno la habían intentado matar: “Fui con el comisario y le recordé que aquella vez por eso fue a medir, yo ya le quiero pagar a mi hija, no quiero problemas, pero tampoco hace algo”.

Acusó que las autoridades municipales tampoco actúan: “No nos hacen caso, la síndica le dio el lado a mi yerno, delante de ella le dijo mi esposo, saliendo de aquí te voy a matar pinche huanco y la síndica no dijo nada”.

En San Luis Acatlán ya no actuarán: “El licenciado me dijo que ya no van a citar a mi yerno porque ya tarda este problema y puede pasar otra cosa, yo le dije al licenciado que deben hacer algo, porque mi hija Carmen Diaz también amenaza a mi otra hija, porque a ella le dimos herencia y a ella no, ese es su coraje”.  

A través de este medio de comunicación hace responsable a su hija y su yerno si algo les llega a pasar: “Denuncio públicamente a mi hija y mi yerno, porque me intentaron matar, yo estaba sola, pedí auxilio con los policías que están en la comunidad, pero nada más fueron dos y no pudieron hacer nada, si a mi esposo o a mí nos llega a pasar algo, son ellos los responsables”.

Ante la incompetencia de las autoridades pide ayuda a la población para dar solución a este problema. “Las autoridades están de lado de ellos porque tienen dinero, nosotros somos pobres, este problema va para el año y no podemos resolver nada, ellos se sienten con poder porque mi nieto es militar, estoy cansada de este problema, ya no puedo más, ese día le dije a mi hija “mátame, así se acaba el problema, pero no te voy a firmar nada porque la casa es mía”, yo quisiera que la gente nos ayudara con este problema porque las autoridades no pueden”.