Marquelia realiza campaña de difusión y prevención por coronavirus

  • No hay ningún caso reportado en Marquelia, aseguró el director de salud municipal, Andrés Molina García

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El director de Salud de Marquelia, Andrés Molina García, indicó que por instrucciones del alcalde Javier Adame Montalván, inició una campaña de difusión y prevención por el coronavirus COVID-19.

El funcionario explicó que el pasado 6 de marzo se llevó a cabo una reunión de salud en la cabecera municipal de Copala, donde se tocó el tema del coronavirus, por lo que desde ese día comenzaron con una campaña de difusión y prevención.

Asimismo, reveló que el pasado domingo, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se instaló un módulo de atención e información en la Unidad Deportiva, en coordinación con el centro de salud y la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec.

Además, explicó que la enfermedad del coronavirus COVID-19, es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona, por lo que es necesario tomar algunas medidas preventivas para evitar su contagio.

“Nosotros seguimos el lineamiento federal de salud, ellos nos brindaron ciertas recomendaciones para la población, como lavarse las manos frecuentemente con agua, o utilizar un gel a base de alcohol al 70%; al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo, no tocarse la cara con las manos sucias, lavar y desinfectar superficies y objetos de uso común, no escupir, y no compartir utensilios como vasos, cubiertos, platos o envases”.

Agregó: “Aquí en el municipio implementamos en coordinación con el centro de salud lo que es la técnica de lavado de manos, con un grupo de enfermeras hemos estado acudiendo a ciertos lugares para dar a conocer la técnica adecuada de lavado de manos, te repito, en el evento de la unidad deportiva, por órdenes del presidente implementamos un módulo en el evento, como hubo mucha gente se implementó ese módulo en donde a grupos de 10 personas se les iba enseñando la técnica”.

Explicó que los síntomas son, dolor de cabeza, estornudos, tos, fiebre, y dificultad al respirar ya en caso de que sea un caso grave, además de malestar en general como es el cansancio.

“Aquí lo que se le está pidiendo a la ciudadanía es que nos apoyen en no acudir a eventos masivos, si no tiene nada a que salir, es mejor mantenerse en casa”.

“Si presentan algunos de estos síntomas deben de acudir al centro de salud y ahí se la dará seguimiento a su caso, se les hará una prueba para diferenciar si es influenza o el coronavirus, ellos son los que decidirán si los ponen en cuarentena para analizar su caso”.

“Te repito, al día siguiente que tuvimos la reunión, por instrucciones del alcalde comenzamos a subir a la página del ayuntamiento la información al respecto, desde entonces hemos mantenido comunicación con el centro de salud e impartiendo las técnicas de lavado”.

Por último, expresó que por el momento no se tiene conocimiento de algún paciente con estos síntomas en Marquelia, exhortando a la población a estar alertas a las recomendaciones que se vayan dando respecto al tema del coronavirus, invitándolos a no caer en pánico.