Manifestación en Ayutla fue una provocación, refuta el Concejo Municipal

  • Responsabilizan al diputado federal (sin mencionarlo), Raymundo García, líder de Democracia Social, y miembro del PRD
  • Aseguran que la gente fue acarreada de Acatepec

REDACCIÓN

El Concejo Comunitario de Ayutla señala que la manifestación de ciudadanos de ese municipio, en el marco de la visita del gobernador Héctor Astudillo, para demandar la realización de consultas en las que se decida si se continúa con el sistema comunitario o se vuelve a los partidos políticos, fue en realidad una provocación.

Señalaron que fue una provocación de la clase política que desea invalidar el gobierno de usos y costumbres.

Mediante un comunicado, el Concejo Municipal señala que detrás de la manifestación se “mueven intereses económicos, políticos, caciquiles locales”

Textualmente dijeron: “En el marco del CLXVI aniversario del Plan de Ayutla, el Concejo Municipal Comunitario y los 280 representantes de las localidades que conforman la Casa de los Pueblos, el día de ayer 1 de marzo del presente 2020, un grupo de ciudadanos encabezados por líderes con intereses personales y políticos, se manifestaron de manera agresiva contra este gobierno comunitario, insultando y agrediendo físicamente a ciudadanos representantes, e intentando provocar desorden y violencia entre ciudadanos, situación que no se dio, debido a que este gobierno popular tiene la característica de aceptar los reclamos y críticas sin represión de manera constructiva, fundamentados en bien del pueblo ayutlense.

“Bien sabemos que detrás de esto se mueven intereses económicos, políticos caciquiles locales, así como estatales, por querer denostar que nosotros como indígenas no sabemos gobernar con la política tradicional; por ello queremos decir que:

1. Este gobierno está centrado principalmente en «PRIMERO LOS POBRES», como lo ha dicho el gobierno federal. A pesar de todos los asedios institucionales, estamos tratando de consolidar un gobierno que sigue siendo vulnerable por estar acorralado por las instituciones burocráticas, aun con el actual régimen político simple y sencillamente porque no hay voluntad política de los funcionarios aglutinados en el Congreso del Estado, nadie se interesa por legislar a favor de que se respete las estructuras políticas que se dan en nuestros pueblos originarios.

2. Tenemos claro que los intereses económicos caciquiles de algunos ciudadanos de la cabecera municipal, han sido golpeados por este sistema de gobierno comunitario; sin embargo estamos dispuestos a que sea el pueblo quien de manera consciente haga una valoración del actual sistema, sin las prácticas tradicionales de acarreo de ciudadanos como sucedió ayer con vecinos y hermanos del municipio de Acatepec, y sin distribución de dádivas y tráfico de conciencia por la alta marginación de nuestros ciudadanos al ser discriminados por su vestimenta y su no dominio de la lengua oficial de este país.

3. Hacemos hincapié que los ciudadanos que encabezaron esta manifestación obedecen a intereses de caciques partidistas, principalmente de Democracia Social, corriente del PRD y PVEM, así como también a quienes tienen demandado a este ex ayuntamiento ahora casa de los pueblos, que durante años ha sido el saqueo tradicional del erario público en complicidad con los exfuncionarios de este municipio.

4. Además, informamos que este gobierno comunitario históricamente en este año 2019 ha realizado 146 obras, una en cada comunidad y colonia que integran este municipio; lo cual se puede constatar en auditoría estatal y federal; y sobre todo en las comunidades porque son obras reales y no sólo en comprobación como ocurría en gobiernos anteriores.

5. A pesar de los asedios, creemos que este gobierno comunitario municipal es único en el estado de Guerrero, y somos la vanguardia para la liberación de otros municipios; por lo tanto solicitamos que en nuestro municipio se realice una investigación por parte de las autoridades oficiales para poder emitir un juicio con fundamento de que este gobierno ha actuado de manera transparente y no se creen especulaciones que denigren este gobierno municipal.

6. Se han realizado obras con mezcla de recursos: El drenaje de la cabecera municipal, el eje carretero el Mezón — Ahuacachahue. Asamblea  Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades”.