Llegan las primeras toneladas de fertilizante a Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Al mediodía de este domingo, un equipo de cargadores terminó de bajar los últimos sacos de fertilizante del segundo tráiler, ninguno de ellos aparentaba cansancio, al contrario, todos demostraban mucha energía y satisfacción, porque para ellos significa una oportunidad de poder llevar sustento a sus hogares.

El fertilizante fue guardado en la misma bodega del campo aéreo, en total llegaron 72 toneladas de granulado. Cabe señalar que los responsables del programa del fertilizante gratuito, se comprometieron a enviar los bultos de insumo a partir del 15 de marzo a todas las bodegas del estado, con la finalidad de que antes de que inicie el ciclo agrícola, todos los productores del campo tengan sus bultos de fertilizante, tanto de sulfato de amonio como de fosfato diamónico (DAP) mejor conocido como granulado.

Recordó que en el ciclo anterior, el programa del Fertilizante se retrasó de manera considerable, además de que muchos campesinos no recibieron el beneficio del Gobierno Federal, lo cual generó inconformidades, orillando a muchos a tomarlo de manera directa.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha dado a conocer las Reglas de Operación del Programa del Fertilizante para el 2020, con lo cual, el Gobierno Federal va cumpliendo los acuerdos que se comprometió con los campesinos del Guerrero, sólo falta definir el padrón de productores beneficiarios.