Llegada de Aurrerá a San Luis Acatlán no afectará a comerciantes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Juan Cantú Suarez, vecino y comerciante del barrio de La Villa, San Luis Acatlán, aseguró que la llegada de una tienda departamental no afectará a los comerciantes, sin embargo, llama a moderar los precios en los productos, ya que la mayoría de los comerciantes venden sus mercancías a precios muy elevados, y allí se puede generar la competencia.

Cantú Suarez, quien tiene su negocio de ropa, accesorios, perfumería y regalos, así como variedad de semillas secas como cacao, ajos, chiles, entre otros, cuyo local se ubica sobre la calle Industria, del barrio de La villa, opina que la llegada de una tienda departamental como bodega Aurrerá  es muy necesaria.

“Trae muchos beneficios, no tanto a los propietarios de las tiendas grandes que se encuentran aquí, sino para los ciudadanos que consumen los productos en menor cantidad.  Para el público es benéfico porque hay mercancía muy económica, pero también hay cosas que no son tan baratas”.

El beneficio en general es para la ciudadanía, ya que  primeramente habrá fuente de empleo: “Un aproximado de cien personas, quizá por los turnos que maneja. Además aceptan tarjetas de todos los bancos para realizar compras”.

_¿Ayudará mucho a la ciudadanía que recibe apoyos de programas federales?

_Sí, porque las tarjetas de programas federales son recibidas, tiene mucha demanda ya que a veces que la ciudadanía no cuenta con efectivo y puede comprar con sus tarjetas.

Otra cosa es que esas tiendas departamentales tienen ciertos descuentos y promociones al 2×1, como en los meses de junio y julio, así como en el Buen Fin que se realiza en el mes de noviembre.

Me consta porque quienes hemos vivido en la ciudad sabemos cómo trabajan estas tiendas, aquí pues es la primera vez que se construirá una tienda de este tamaño.

_¿En su caso como comerciante de variedad de productos, considera que le afectará la llegada de Aurrerá?

_No, en lo particular a mí no me afectará en lo absoluto, ya que para empezar yo me surto en otras tiendas fuera de San Luis Acatlán. Para los que tenemos algún negocio, definitivamente comprar la mercancía para revender no es factible, todo es más caro aquí, como son semillas secas, ropa y otros productos, siempre es muy caro en la cabecera; más aún en las comunidades donde todo es re vendido.

_¿Usted como militante morenista, qué opina de los trabajos que está realizando el gobierno municipal?

_Puedo comentar que el presidente municipal, con todo su gabinete, han estado haciendo varias obras que por el momento no son palpables, pues se encuentran en proceso, pero más adelante, cuando sean inauguradas vamos a poder darnos cuenta de su impacto.

A través de la página del gobierno municipal he podido ver que en todas las colonias hay avances, también con respecto al hospital, el bulevar, el Centro Cultural La Villita, el parque de nuestra colonia La Villa,  y varias que he visto que están realizando.

A mi punto de vista está trabajando muy bien, al igual que su comuna. Como ciudadanos es válido reconocer el trabajo del alcalde, aunque no seamos simpatizantes de su partido o de su persona.

_¿Algo que desee decirle a los comerciantes?

_Ojalá que se haga lo más rápido posible, ya que en verdad beneficiará a la población; a las abarroteras que ya existen sí les va a pegar un poco, pero la ciudadanía tiene la libertad de comparar precios y comprar donde se le haga más económico.

Quisiera comentarle a los compañeros comerciantes que no tengan miedo de que nos va a pegar fuerte una tienda como esta, claro que habrá competencia, pero si nosotros queremos dar más económico hay la posibilidad de competir, porque yo me doy cuenta que en algunos lugares el precio está al doble.

Entonces allí está la competencia, si vemos que están dando más económicos los mismos productos que nosotros vendemos, pues podemos considerar también bajar los precios, ya que existe voracidad de mucha gente el querer ganar el 50 o 100% al producto.