Jamás he atentado contra la vida de mi mamá, responde Carmen Diaz

Yo pague una deuda que adquirió mi mamá, y fue bajo su consentimiento, aseguró Carmen Diaz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
AZOYU, GRO.

Durante la mañana de este miércoles 25 de marzo, la señora Carmen Díaz Moctezuma, y su esposo Narciso Santiago Gerardo, se presentaron en la oficina de El Faro de la Costa Chica para solicitar su derecho de réplica: Niegan que hayan atentado contra la vida de la señora Remedios Moctezuma Oropeza, vecina de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú.

Carmen Diaz Moctezuma, hija de la señora Remedios Moctezuma Oropeza, aceptó que existe una deuda, pero dijo que la versión de su mamá no es la correcta.

“Para empezar, no es despojo, nosotros no estamos despojando a mi mamá, ella acudió con un prestamista, pidió la cantidad de ocho mil quinientos pesos y aquí traigo las pruebas, el prestamista se cansó de cobrarle, no le pudo, mi mamá me pidió que yo le ayudara a pagar, de tanto que me estuvo insistiendo nosotros pagamos, no ocho mil quinientos pesos, sino 20 mil pesos, porque la cuenta se incrementó por los intereses”.

Reconoció que así se hicieron de los papeles de la propiedad de la señora Remedios Moctezuma. “Ella dice en la nota que yo fui sin su consentimiento, eso es falso, ella me acompañó, fuimos juntas con el prestamista, no la obligué a nada, fue por su voluntad, y de eso también hay pruebas”.

Explicó que la deuda asciende en total a 50 mil pesos. “Mire, el día que fuimos a pagarle al prestamista yo pagué 20 mil pesos, y en la casa yo le di 30 mil pesos, porque ella tiene muchas deudas, esos 50 mil pesos son a cuenta de la casa, y ella en sus cinco sentidos lo aceptó”.

Indicó que las autoridades de la comunidad fueron testigos de este acuerdo: “Cuando se hizo el nuevo documento de la propiedad, el comisario saliente, Jesús Garzón Bautista, le dijo a mi mamá tres veces si estaba segura, y ella respondió que sí, tres veces le preguntó el comisario saliente, y ella, junto a mi papá firmaron voluntariamente, nadie los obligó”.

_La señora Remedios asegura que ustedes la intentaron matar.

_Otra mentira, ella dice que mi esposo le pegó con la cacha de la pistola, es fierro, no es algodón, que yo la agarré de las manos… no es verdad, usted cree que un hombre necesita de la ayuda de una mujer, y más en este caso que ella ya es una persona de la tercera edad, todo es mentira.

Mi mamá siempre está encerrada en su casa porque le debe a todo mundo, sólo se asoma y si ve que es alguien a quien le debe no sale, su puerta está con candado, cómo vamos a entrar nosotros.

Mujer conflictiva

Narciso Santiago Gerardo aseguró que su suegra tiene muchas deudas. “Mi suegra le debe a todo mundo, apenas salió mal con un grupo de mujeres que están en un banco que se llama Sofipa, no pagó el dinero que pidió, las señoras pagaron el dinero que ella pidió, y lo que tiene mi suegra es que cuando le van a cobrar se pone agresiva. Luego, luego saca el machete, palos, tiene piedras afuera de su casa para cuando vaya gente a cobrarle los agreda, y cuando le cobran ella dice que la quieren matar, porque así nos decía a nosotros cuando le iba a cobrar el prestamista, que el señor la agredía, ya la conocemos”.

_¿Por qué la señora Remedios señala que la demanda que estaba en proceso en el municipio de San Luis Acatlán fue un fracaso?

_Mentira, mire, el Ministerio Público citó al prestamista y el prestamista mostró los videos, porque él tiene cámaras en su casa, donde se ve que fuimos las dos, los papeles están en orden, todo está en orden, ella dice que los videos y las fotos están manipulados, ¿Cómo vamos a manipular un video o una foto?, solo que a ella no le gusta pagar, no le gusta hacerse responsable de sus acciones, el licenciado se enfadó de explicarle y mi mamá en su postura.

El caso se fue para Ometepec, allá pidió ella que el caso se regresará a San Luis porque ella no tenía para los pasajes, el detalle es que un licenciado de Derechos Humanos le está ayudando y está bien, sólo que el licenciado no investiga y se va con lo que ella dice, a nosotros nos gustaría, y a través de este medio de comunicación lo pedimos, que el licenciado de Derechos Humanos vaya a la comunidad de Arcelia del Progreso e investigue quién es mi mamá, y se dará cuenta de la realidad, mi mamá le debe a mucha gente y a nadie le paga.

_Su mamá, Remedios Moctezuma, los hace responsable a ustedes de lo que le pueda pasar. ¿Qué pueden decir?

_No somos a los únicos a los que hace responsables, toda la persona que le debe así les dice, pero es mentira, yo jamás he hecho algo en contra de la vida de mis padres ni mi esposo, ella dice que mi marido es matón, usted cree que si así fuera la policía no lo estuviera investigando. A toda persona que le debe así les dice, y dice eso para no pagar.

_Carmen Diaz Moctezuma lamenta las declaraciones hechas por su mamá, Remedios Moctezuma.

_Es mi mamá, pero tengo que decir que es una mujer que no le gusta pagar, en este caso ella no quiere respetar el acuerdo, yo pagué su deuda y aparte le di 30 mil pesos, 50 mil pesos en total, y el acuerdo fue que me vendería la casa, ella estuvo de acuerdo, ahora, cuando se empezó a negar le dije que me diera un pedazo de terreno, a lo que dieran los 50 mil pesos, dijo que sí y después no, ahora no quiere darme el pedazo de terreno, ni me quiere respetar el acuerdo de la casa, porque yo se la compré.

_¿Seguirán insistiendo en el pago de los 50 mil pesos?

_No podemos perder nuestro dinero, a mi otra hermana le heredó y mi hermana es igual que ella, no le gusta pagar, ya le dije a mi mamá que si no me va a dar la casa que me pague mi dinero y se acabó el problema, ahora, cuando se hizo el acuerdo yo le dije mamá -tú ahí vas a estar en la casa hasta que Dios lo disponga-, pero no se quién le metió cosas en la cabeza y después salió que los 50 mil pesos era poco, pero ya había un acuerdo que aceptó sin presión alguna.

Le vamos a seguir cobrando porque no vamos a hacer lo de la demás gente que le ha quedado a deber, a nosotros nos va a pagar y al licenciado de Derechos Humanos lo invitamos a que primero investigue y después la ayude.