Fiesta de Las Salinas no se cancela: Alcaldesa

Guadalupe García reconoció que Copala carece de medicamentos para atender el coronavirus, pero hasta el momento no hay casos sospechosos de la enfermedad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

La presidenta de Copala, Guadalupe García Villalba, reconoció que ante la cercanía de la fiesta de Las Salinas, no se suspenderá, a pesar de las indicaciones emitidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, aseguró que sí se están atendiendo las medidas de prevención en torno al Covid-19, pues se han cancelado otros eventos, y acudirá a las comunidades para informar sobre estas medidas de prevención.

_¿De qué manera Copala está atendiendo la contingencia del Coronavirus?    

_Tenemos reuniones en cada una de las comunidades, vamos a realizar brigadas de salud, en coordinación con el hospital, para asesorar a la gente sobre qué medidas precautorias tomar, y qué hacer en caso de tener síntomas de este virus y dónde acudir.

_¿Cuál es la indicación a las instituciones educativas?  

_Estamos apegados a lo que dijo nuestro gobernador, Héctor Astudillo Flores. Del 20 de marzo al 20 de abril se abre la cuarentena, estamos en la indicación de lo que diga el secretario de Educación y nuestro gobernador, estamos apegados a las indicaciones que ellos emiten.

_Este jueves es la celebración del patrón de Las Salinas, San José, y en abril el medio maratón Pancho Ventura, ¿se llevarán a cabo estos eventos?

_Hoy precisamente me llamaron del Gobierno del Estado para cancelar el maratón, vamos a poner un comunicado para informar que se pospone el evento. De la fiesta de Las Salinas estoy tratando de hablar con el comisario, Eduardo Aguilar Pablo, y no creo que se suspenda, porque ya está en puerta, pero lo que es el medio maratón sí se suspende. Por supuesto la feria de Playa Ventura que está programada para el 19 de abril también se suspende, porque está dentro del tiempo de la cuarentena estipulado por el gobernador; no podemos hacerlo, lo vamos a posponer hasta nuevo aviso.

_¿Qué medidas de prevención tomarán si se realiza la celebración en San José en Las Salinas?

_Pues no saludar de beso, tratar de no tocar las manos, tenemos que usar cubre bocas, quienes tengan algún resfriado común, pues tratar de cargar cubre bocas, porque realmente el infectado tiene que usarlo, aunque todos tenemos que usar cubre bocas y que la gente trate de no estar aglomerada, tomar una distancia, y por lo general, no acudir porque no están las condiciones para hacerlo.

Primero es la salud, esta es una enfermedad que viene fuerte, la gente no lo creía, en un inicio pensaron que era un tema político de otra magnitud, hoy debo decirles que es una realidad, que debemos cuidarnos, tomar conciencia y cuidar a nuestra familia, porque hay muchos casos sospechosos.

Hablaba el secretario de Salud que eran 7 casos sospechosos en Acapulco, dos confirmados, uno en Chilpancingo y otro en Acapulco, entonces hablamos que estamos a una hora y media de Acapulco, realmente sí estamos en condiciones críticas en el tema de la salud, hay que hacer lo propio para evitarlo.

_Playa Ventura es un centro turístico a donde arriban prácticamente en los 365 días del año turistas, ¿cuál es la indicación a los prestadores de servicios públicos?

_Precisamente este miércoles vamos a ir a Playa Ventura, donde yo voy a estar en la reunión de orientación, de coordinación con los compañeros restauranteros, es un lugar muy visitado, de igual manera lo haremos con Playa Azul, para que tomemos las medidas precautorias, yo creo que lo mejor de protegernos es ponernos en cuarentena mientras pasa todo esto.

_¿Copala tiene casos sospechosos de Coronavirus?

_De acuerdo a la información, hasta el día de hoy, por parte del hospital de Copala, no hay ningún caso.

_La ciudadanía está entrando en pánico, ¿cuál es el mensaje?

_Que mantengan la calma, la mejor forma de prevenir es tratar de no salir de sus casas, si no tenemos nada qué hacer a Acapulco, o en algún otro punto del estado o país es no viajar, no ir a eventos masivos, lavarse las manos a cada rato, cuidar a los niños, a las personas de la tercera edad, a las personas con enfermedades degenerativas con las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad son indicaciones como gobierno municipal y que vamos a estar atentos no se sientan solos tengan fe principalmente en Dios en que no nos va ir mal en Copala, en el estado que todo esto sea rápido y que ya no haya más contagiados pero para ello tenemos que colaborar todos para que esto no se haga una pandemia en el estado de Guerrero.

_¿Algo que agregar?

_Pedirle al Gobierno del Estado y de la República Mexicana que estén atentos, necesitamos apoyo, se han agotado todas las herramientas, materiales higiénicos gel, cubre bocas.  Le hacemos un llamado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en los hospitales no tienen medicamentos desde hace varios meses, en los centros de salud y para que estemos preparados necesitamos el apoyo de haya arriba.