Detienen a argentino que prestó casa para secuestro de Silvia Vargas

  • El argentino Gabriel Pissaco figura como fiador en el contrato de renta de la casa donde estuvo cautiva Silvia Vargas

RUBÉN MOSSO
MILENIO/CDMX

El modelo Iván Silvio Gabriel Pisacco, quien es buscado por México por su presunta relación con el secuestro y homicidio de la joven Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas, fue detenido por la Policía Federal de Argentina.

De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el argentino Gabriel Pissaco figura como fiador en el contrato de renta de la casa donde estuvo cautiva Silvia Vargas.

El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas se dirigió al colegio “Alexander Bain”, pero nunca llegó. Después se conoció que fue plagiada por el grupo de Los Rojos, organización que operaba en Morelos y Guerrero.

El 11 de diciembre de 2008, la PGR dio a conocer que, de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en la casa que se encuentra en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan, correspondían a los de la hija de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes.

Contra Iván Silvio existe una ficha roja emitida por Interpol, debido a la orden de aprehensión librada en su contra por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. La PGR lo señaló de formar parte de Los Rojos.

“El prófugo en cuestión formaba parte de una banda mexicana apodada como Los Rojos. Dicha organización criminal llevó a cabo el secuestro de Silvia Vargas Escalera, de 18 años, en momentos en que ella se trasladaba desde su casa al colegio, en colonia Las Águilas, Distrito Federal, en septiembre de 2007.

“Luego de varios intentos de negociación por parte de los delincuentes y el padre de la mujer, a quien le exigían el pago de tres millones de dólares a cambio de su hija, la misma fue hallada sin vida un año y medio más tarde”, detalla la información dada a conocer por la Policía Federal argentina.

El fiador de la casa de secuestro de hija de Nelson Vargas

Las autoridades sudamericanas indicaron en enero del presente año se hizo pública en las bases de Interpol, la orden de arresto de internacional. Posteriormente, se logró detectar a Iván Silvio en territorio argentino, tras haber ingresado procedente de Australia.

El juzgado Nacional en 10 Criminal y Correccional Federal Número 8 ordenó dar con el paradero del sospechoso.

“Como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos, se pudo determinar que el mismo se encontraba de forma transitoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alojado en un hotel ubicado en el barrio de Montserrat, pronto a viajar hacia el Sur de Argentina”.

Luego de un discreto operativo de vigilancia en la zona, se logró su detención en la vía pública sobre la calle Virrey Ceballos al 200, señaló la Policía Federal.

El detenido, argentino de 49 años, quedó a disposición del magistrado interventor en la causa por “privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro y delincuencia organizada”.

Nelson

El empresario Nelson Vargas dijo que el argentino detenido por el secuestro de su hija Silvia Vargas tiene mucha información que podría permitir que las nueve personas vinculadas a proceso sean sentenciadas.

«Este personaje tiene mucha información, por eso es necesario que lo extraditen y que proporcione datos para las sentencias de los detenidos», dijo el empresario.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Nelson Vargas dijo que hasta el momento sólo ha habido una sentencia por el secuestro de su hija.

«Uno ya fue sentenciado con 54 años. Es culpable porque fue el que hizo la lápida para enterrar a mi pequeña, pero todos los hermanos Ortiz González no, ha habido intenciones para que salgan, pero afortunadamente hemos estado muy al pendiente para que no pase eso».

Nelsón Vargas también dijo que falta detener a una persona más por el secuestro y homicidio de Silvia Vargas. Una enfermera que fue que le aplicó una inyección que la mató.