Designan a supervisora del Coplademun en Xochistlahuaca

  • Por cambios en reglas de operación, ya no se pueden realizar obras de construcción o rehabilitación a iglesias, capillas y comisarías

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

En un ambiente de cordialidad, se dieron a conocer las 85 obras asignadas para las comunidades que integran el municipio de Xochistlahuaca, y se designó a la maestra Hitayetzy Pineda Navarrete, como vocal de control y vigilancia de estas obras.

El evento se desarrolló al instalarse la sesión de cabildo abierto, contando con la presencia del alcalde, Daniel Sánchez Néstor y los 6 regidores que integran el cabildo, notándose la ausencia de la síndica procuradora.

Correspondió a la secretaria general Florencia Guzmán Gómez, coordinar las actividades para la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se dio a conocer la distribución del presupuesto del ramo 33, en donde se contó con la presencia de la coordinadora regional de Copladeg, Lourdes Noriega Salinas, quien avaló el protocolo.

En su mensaje de bienvenida, Daniel Sánchez Néstor, dio a conocer que ninguna obra quedó pendiente del ejercicio fiscal 2019, todas se realizaron en tiempo y forma, de manera transparente, ya que no se tiene ninguna obra inconclusa, ni vicio oculto por alguna obra de mala calidad.

También expuso a los presentes: “En esta reunión pueden hablar libremente, señalar inconformidades, no importa romper los protocolos acartonados, ya que ustedes representan a sus pueblos”.

Así mismo, enfatizó que es importante el apoyo de cada uno, para que vigilen el desarrollo de las obras en sus comunidades.

Durante el proceso de la asamblea, personal del Copladeg dio a conocer que las reglas de operación se van modificando cada año, por lo cual ya no se permite la construcción, rehabilitación o remodelación de iglesias, capillas o comisarías, de lo contrario, la Auditoría General va a considerarlo como un desvió de recursos, y lo determinará en las observaciones para la autoridad municipal.

Rosendo García García director municipal de Obras Pública, dio a conocer las 85 obras que se realizarán en cada una las comunidades y la cabecera municipal, que corresponden al presupuesto fiscal del 2020, que suman un total de 121 millones 944 mil 964 pesos.

Posteriormente el alcalde propuso a la asamblea a la maestra Hitayetzy Pineda Navarrete, quien es directora de la escuela primaria bilingüe “Redención” de la comunidad de Cozoyoapan, como vocal de control y vigilancia de las obras que se realizarán en el municipio, a pesar de que ya se tenía otra propuesta, que era el comisario Maximiano López de la comunidad de Renacimiento.

Este cambio le cayó de sorpresa a la asamblea, pero al final fue aceptado por todos, cabildo y comisarios, haciendo la toma de protesta como supervisora de la obras que se van  realizar en el municipio durante este año.

De igual manera, el alcalde hizo la invitación a todos los presentes para que participen el próximo 14 de marzo, en el Dialogo con los Pueblos Indígenas, que se va a realizar durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual, les pidió su asistencia para el próximo jueves, para que expresen sus ideas en temas de infraestructura, desarrollo rural y social, las cuales se van a presentar en el evento.

En ese momento, recibió una llamada del INPI federal, la cual puso en altavoz para que toda la asamblea conociera la invitación del representante federal para el próximo evento del presidente de la República.

Al evento acudieron 50 comisarios y delegados, además de representantes y directores de centros educativos, así como el enlace de Comunicación y Concertación de la zona 04 del INEGI, Anier Melo Mosso.