Cuanacaxtitlán, comunidad con más casos de violencia intrafamiliar

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Edith de Jesús Muñoz, directora de Participación Social de la Mujer, informó que la comunidad de Cuanacaxtitlán continúa siendo la que tiene más reportes de violencia intrafamiliar, y se está trabajando para lograr erradicar esta problemática a través de diferentes estrategias.

“Este martes realizamos una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, denominada ‘Empoderamiento de las Mujeres’. Dicha conferencia se les impartió a las delegadas de las colonias y barrios, así como al personal femenino del Ayuntamiento. Fue con la finalidad de darle el apoyo y respaldo a las mujeres, sobre todo, orientándolas y asesorándolas, decirles que no se queden calladas y alcen la voz”.

_¿Durante este 2020 cuántos casos de violencia intrafamiliar tienen registrados?

_De enero a la fecha tenemos el reporte de 10 casos de violencia intrafamiliar, a los cuales, en su mayoría se les ha brindado el apoyo, hasta darles solución.

_¿Qué otros casos se han registrado?

_Hemos tenido casos donde llegamos a realizar pruebas de ADN, porque el papá de un menor no quería reconocer a su hijo, dicho caso se resolvió con éxito. También hemos atendido dos casos de violación, por fortuna, ninguno ha quedado impune, les hemos dado solución a través de la dependencia de delitos sexuales con sede en Ometepec; así mismo, hemos atendido casos donde parejas separadas pelean la custodia de sus hijos.

_¿Dónde hay más casos de violencia intrafamiliar?

_Lamentablemente en la comunidad de Cuanacaxtitlán es donde hay más casos de este tipo, también en algunas comunidades circunvecinas, y un mínimo en la propia  cabecera municipal.

_¿Qué se ha hecho para erradicar el machismo en el municipio?

_Hemos recorrido las comunidades, principalmente las de la parte alta, donde concientizamos a las mujeres para tratar de ayudar a evitar este tipo de problemas; se han dado conferencias en planteles educativos, donde se cita a los padres de familia y se les da una plática de concientización.

_¿Algo de que desee agregar?

_Decirle a las familias sanluistecas y a nuestras comunidades, que tratemos de llevar una vida en paz y en armonía; decirles que estamos a sus órdenes para cualquier ayuda que deseen para erradicar esta problemática.