Continúan en celdas de la CRAC-PC, ministeriales detenidos en Horcasitas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

El caso de los Policías Ministeriales adscritos a la comandancia de San Luis Acatlán, detenidos a la altura de Renacimiento por pobladores de Horcasitas cuando llevaban a cabo un filtro de revisión, continúa sin ser resuelto, los cuales permanecen en las oficinas de la CRAC-PC.

Cabe recordar que tras su detención en Renacimiento, fueron llevados a la comisaría de Horcasitas, donde a través de una asamblea efectuada el domingo por la tarde, se esperaba resolver esta situación derivada de la queja constante de ciudadanos, por los atropellos de estos Policías Ministeriales.

Sin embargo, los pobladores no lograron entablar acuerdos con las autoridades presentes en la reunión, y se decidió que los ministeriales fueran trasladados a las oficinas de la CRAC-PC de San Luis Acatlán para ahí tratar el asunto.

La mañana de este lunes, alrededor de las 9:30 de la mañana, un aproximado de 200 pobladores de la comunidad de Horcasitas, acudió a las oficinas de la CRAC-PC para llevar a cabo la reunión.

Allí se hicieron presentes las autoridades de la agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, Derechos Humanos de Ometepec y la coordinadora de la PIM en Ometepec.

Los detenidos son dos elementos de la PIM, adscritos a la comandancia de San Luis Acatlan, sin embargo, los pobladores exigen la presentación de otras dos integrantes del sexo femenino que son parte de este grupo.

De acuerdo con la información, hasta el momento son 7 personas que han interpuesto su queja ante la CRAC-PC, contra los Policías Ministeriales, a quienes señalan de haberles quitado dinero mientras hacían filtros de revisión, lo cual da un aproximado de 9  mil pesos.

Agregó que en ocasiones, los mismos policías eran quienes los intimidaban y exigían el pago de una gratificación a cambio de dejarlos ir.

Por ello, durante aproximadamente 2 horas, se llevó a cabo este diálogo entre los pobladores y las autoridades presentes, sin embargo no se logró llegar a acuerdos. Esto debido a que los ministeriales dijeron estar en la mayor disposición de pagar el monto económico que sea acordado  y sean dejados en libertad; lo cual no convenció a los ciudadanos quienes exigen que además de pagar el daño sean sometidos a reeducación.

Al término de la reunión se firmó un acta de acuerdos, en la cual, las autoridades del ministerio público de San Luis Acatlan, la coordinadora de la PIM en Ometepec y derechos humanos, hacen un compromiso con los ciudadanos de que sea cual sea la decisión que se tome, en el momento que sean liberados  los elementos ministeriales serán cambiados de adscripción. Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición los policías ministeriales continúan detenidos en la CRAC-PC.