Continúan denuncias contra Policías Ministeriales en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El taxista Eulalio Hernández Hernández, perteneciente al sitio de ruta local Santa Catarina de San Luis Acatlán, denunció a los Policías Investigadores Ministeriales, adscritos a la comandancia de esta cabecera municipal, ante las autoridades de la CRAC-PC y de la Fiscalía General del Estado, luego de haber sido víctima de extorsión por parte de los uniformados.

El denunciante se presentó en las instalaciones de la CRAC-PC, donde se encontraban reunidos un grupo de consejeros, autoridades de la CRAC-PC, el ex titular del MP de San Luis Acatlán, José Vélez Zapata, en representación de la Fiscalía General del Estado, quien se hizo acompañar por el actual  titular de la agencia del Ministerio Público, Enrique Borja Cárdenas. 

Allí entregó una demanda y dio lectura a la narración de hechos ocurridos en días pasados sobre la carretera San Luis-Horcasitas, donde dijo que luego de haber acudido a recoger a un cliente, en un filtro de revisión los elementos de la Policía Ministerial le pidieron descender de la unidad junto con el pasajero para llevar a cabo una revisión.

En ese momento los policías realizaron una serie de preguntas intimidatorias, a lo cual, el pasajero Antelmo les preguntó el porqué de tantas interrogantes, respondiendo uno de los policías con un golpe en la cara del señor.

Ante esta situación le pregunté por qué actuaban de esta manera y me respondieron que me valía madre y que me iban a detener, obligándonos en el momento a subir a su patrulla a punta de pistola y quitándonos el dinero que en ese momento llevábamos, que eran $1,500.00.

Agregó que estando en la comandancia, le dijeron que su permiso provisional no correspondía al de la unidad, y que si les pagaba la cantidad de 6 mil pesos le echarían la mano y lo dejarían ir.

Eulalio Hernández dijo que pidió comunicarse vía telefónica con su presidente de sitio para pedirle su colaboración, mientras que al comunicarlo con uno de los elementos llegaron al acuerdo de pagar solo 3 mil pesos. Siendo el presidente del sitio quien le prestó los otros $1,500. 00 pesos que faltaban para completar con lo que ya les habían quitado al momento de detenerlos en el filtro de revisión.

Ante esta denuncia, las autoridades presentes señalaron que dicha demanda se anexará al expediente de estos policías ministeriales denunciados, ya que son varios casos reportados, y se va a considerar la reparación del daño.