Confirman primer caso de coronavirus en Nuevo León

  • El paciente es un hombre de 57 años, quien viajó a Londres, Múnich y Madrid y tras regresar al país empezó a presentar síntomas, informó la Secretaría de Salud del estado; estará aislado en su casa por 14 días

ADÍN CASTILLO
MILENIO/MONTERREY

El titular de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que es un paciente masculino, de 57 años de edad, originario del municipio de San Pedro, quien viajó de Monterrey a la Ciudad de México, para luego trasladarse a Londres, Múnich, Madrid, y luego regresar a Ciudad de México para finalmente regresar a Monterrey, todo del 24 de febrero al 3 de marzo.

Explicó que el paciente comenzó a presentar síntomas respiratorios un día después, el 4 de marzo, entre ellos tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, por lo que procedió a realizarse una prueba en un laboratorio privado, en donde resultó positivo de Covid-19.

«El paciente se encuentra en su casa, en buen estado de salud, en buenas condiciones, el personal de la Secretaría de Salud ha estado en contacto con él, está en condiciones estables, tiene que estar en aislamiento respiratorio, tiene que estar aislado por 14 días», explicó De la O Cavazos.

Aunque resaltó que se encuentran investigando todas las personas con las que el paciente tuvo contacto desde su regreso a Monterrey, incluyendo las personas del avión en el que llegó, el titular de Salud detalló que 8 personas cercanas han sido puestas en aislamiento respiratorio y se encuentran siendo monitoreadas.

“Existe una dirección de vigilancia epidemiológica que tiene acciones muy certeras para estudiar a todos los contactos del paciente, mañana seguramente tendremos la lista definitiva de contactos, así como del vuelo”, expresó.

El secretario de Salud agregó que por el momento las medidas precautorias en la entidad no cambiarán, puesto que el escenario sigue siendo de casos importados donde la transmisión puede ser a personas cercanas y se describe como un escenario donde puede haber decenas de casos.

“El escenario número dos es cuando hay transmisión o difusión comunitaria, hay una transmisión terciaria, es decir, no nada más a la familia… ahí se percibe que podemos tener cientos de casos, y el tercer escenario es cuando hay un brote generalizado masivo, que hay una epidemia”, dijo.

Sobre el estado de salud del paciente y la posibilidad de que se agrave su condición, el titular de Salud dijo que son mínimas, de acuerdo a la incidencia a nivel mundial.

“La gran mayoría de los casos, como les dije, el 80% de los casos son leves, que tienen síntomas respiratorios, congestión nasal, dolor de garganta, tos fiebre y solamente un 14% presenta enfermedad grave y 6% enfermedad muy grave de cuidados intensivos.

“Las posibilidades que este paciente se complique son mínimas, también se ha visto que las complicaciones de esta enfermedad son mucho más frecuentes en pacientes que tienen una enfermedad agregada como puede ser la diabetes, hipertensión, problemas del corazón, del pulmón, del riñón y de alguna enfermedad que afecta el sistema inmunológico o de las defensas”.

El funcionario estatal señaló que por el momento no se recomienda prohibir el saludo de mano o de beso entre personas, pero sí pidió incrementar y fomentar el lavado de manos, uso de gel antibacterial, el estornudo, tapándose con el antebrazo, y evitar tocar manos, ojos y boca propias.

Con respecto a los eventos masivos, luego de que se anunciara que el Festival Pal Norte no sería cancelado, Manuel de la O Cavazos señaló que no están recomendando su cancelación, aunque sí pidió evitar viajes a lugares donde haya brotes de coronavirus que no sean de una necesidad “imperiosa”.

Por último, señaló que actualmente tienen 2 casos sospechosos en la entidad y siguen a la espera de descartarlos o confirmarlos.