Cierran escuelas y centros de salud en 11 pueblos de la Sierra de Leonardo Bravo

  • Tras enfrentamiento en Filo de Caballos, alcalde teme nuevo desplazamiento masivo

ROGELIO AGUSTÍN
CHILPANCINGO, GRO.

El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, confirmó que tras el enfrentamiento del domingo, las escuelas y casas de salud en 11 comunidades de la Sierra cerraron sus puertas; advirtió que si la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no repliegan a los integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), en dos o tres días habrá un desplazamiento en gran escala hacia la cabecera municipal.

La mañana del martes, el primer edil recibió a un grupo de comisarios que tras exponerle sus temores solicitaron su identidad se mantuviera bajo resguardo, por temor a represalias.

Sin embargo, destacó que desde la jornada del domingo 8 de marzo, cuando presuntos integrantes del Cártel del Sur mataron a cinco elementos del FUPCEG en Filo de Caballos, la tensión se incrementó en la parte serrana del municipio.

Indicó que las comunidades que hacen la función de frontera natural, como Carrizal de Bravo, Balzamar y El Naranjo son asediadas por grupos de civiles armados y en cualquier momento se puede desatar un enfrentamiento mayor.

Pidió el respaldo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para que liberen el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos y que llega hasta Tlacotepec, pues la presencia del FUPCEG es un factor constante de tensión.

Indicó que si dicho grupo se retira de la zona, habría condiciones para restablecer la paz, pero indicó que dicha acción requiere la participación del Estado y la Federación.

Tras los hechos del lunes, dijo que ya no se presentaron los maestros ni el personal de Salud en comunidades como La Laguna, Tres Cruces, Miraval, Los Morros, Campo de Avación, Torre Camotla, Puentecillas, Filo de Caballos, Corralitos, Polixtepec, Carrizal, Naranjo y Balzamar.

Por esa razón, consideró urgente realizar accioned que permitan restablecer la paz en la zona.