Baja producción de sal en Las Salinas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

La producción de sal en este 2020 iniciara tarde, señalaron productores de la comunidad Ojo de Agua (Las Salinas), municipio de Copala.

Indicaron que por lo regular, a finales de enero y principios de febrero inicia la producción, sin embargo, a la fecha son pocos los que han arrancado, lo cual es lamentable.

“Hay un poquito de movimiento, ya hay gente que está haciendo la limpia de su terreno. Era común que empezaran en enero o febrero. Son personas adultas que ya casi no salen a producir,”.

Aseguran que los trabajos de desazolve en la laguna no están afectando a la producción de la sal. “Fue muy bueno el trabajo que gestionó un grupo de personas, el trabajo del desazolve de la laguna, porque estaba muy llena de tierra, de lodo, y eso está retardando un poquito el inicio de la producción en un gran porcentaje”.

La producción de sal cayó desde 1995 en un 60 por ciento. “El 100 por ciento del espacio, yo creo que apenas está en estado de secado un 30 por ciento, es muy poco. Yo creo que van a empezar a trabajar como en marzo y abril, de por sí la producción aquí ha decaído, porque desde el año 200 aquí empezó a migrar mucha gente a los Estados Unidos, entonces eso provocó que gran parte de la juventud y adultos se fueran y dejaron de producir lo que había anteriormente, como en 1995. En ese tiempo la producción cayó como en un 40 por ciento, ahora creo que cayó hasta en un 60 por ciento, en comparación con 1995”.

_¿No hay apoyos por parte del gobierno?

Hasta ahorita no se ha visto ese apoyo por parte del gobierno municipal, pero con el gobierno de Salomón Gallardo, Carlos Guerrero, hubo demasiado apoyo, en especial del gobierno de Gallardo, porque hizo algunas gestiones, consiguió algunos préstamos para apoyar a la gente que necesita para producir sal, en primerísimo lugar para empezar a preparar sus suelos, hay gentes que ellas mismas lo preparan, pero hay otros que buscan quién se los prepare y generan un empleo aquí. La licenciada Idolina Martínez Noyola consiguió 40 bombas a mitad de precio, consiguió unas toneladas de cal a mitad de precio y consiguió otra poca de cal, pero esa fue a través de un préstamo que se pagó con sal”.

_¿Cuáles son los materiales que necesita el productor?

_Bombas, carretillas, cubetas, todo eso finalmente es un egreso que la gente genera. Pero lo más importante es la cal, por eso las casas materialistas empezaron a aprovecharse de los productores, porque en 1995 la cal estaba como en 600 pesos la tonelada, al siguiente año ya le subieron a 700 pesos, en el 1999 ya estaba a 1000 pesos. Ahora la cal la compras al mismo precio que el cemento”.

_¿A qué atribuye la poca producción?

_A la migración de los jóvenes a Estados Unidos que se dio a partir del 95, inmediatamente después el aumento desconsiderado del costo de la materia prima, y luego las casas materialistas empezaron a meter una Calidra de muy mala calidad que le generaba a la gente pérdidas.

_¿Algún llamado a los productores?

_En primer lugar que no decaiga esta actividad, porque genera un ingreso a las familias y nos saca de apuros, somos clase media, pero hay gente que tiene más necesidades y almacena su sal en la temporada, y cuando ya tiene la necesidad la saca a vender, es una bonita actividad mal pagada, pesada pero que genera ingresos, que no decaigan, porque es la identidad del pueblo llamado Ojo de Agua, pero conocido como Las Salinas por su producción de sal.