Asambleas deben avalar a productores para la entrega del fertilizante: Arturo Bahena

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Arturo Bahena Ponce, director de Desarrollo Rural de Marquelia, dijo estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno Federal, para que sean las asambleas de ejidatarios quienes avalen a los solicitantes, ya que de esta manera se dará la oportunidad a los verdaderos productores de beneficiarse con el programa de fertilizante.

De acuerdo al Gobierno Federal, este año las asambleas avalarán a los solicitantes del fertilizante, es decir, a los verdaderos productores.

“La dinámica está bien, porque siempre se ha hecho así, no hay nada de qué sorprenderse, anteriormente se llevaba acabo de esa manera, cuando la Sagadegro en el estado llevaba a cabo el programa se hacían las asambleas en cada una de las comunidades y ejidos. No hay ningún problema, yo creo que aquí no nos preocupa como productores, lo que sí queremos es que se avale, queremos que se señale quién siembra y quién no, apostamos a eso, porque realmente le quitan la oportunidad a compañeros productores que no recibieron fertilizante”, opinó el titular de Desarrollo Rural.

Consideró que para corregir errores se debe dar a conocer el padrón: “Los productores ya están relacionados, ellos ya tienen una base de datos, nos han hecho saber, quisiéramos que desde esta columna se dé a conocer el padrón, porque ya está, ahora queremos que se depure ¿en base a qué? Si de verdad quieren hacer algo bien, que lleven el padrón a cada una de las comunidades, y efectivamente se tiene que depurar, los mismos productores tienen que señalar quién siembra, quién ya falleció, para así hacer más delgado el padrón”.

Pide que no intervenga la Secretaría del Bienestar: “También quisiera aclarar una cosa, ya no queremos que meta mano la Secretaría del Bienestar, no queremos a los servidores de la nación, dicen que los van a enviar de observadores, pero ni siquiera como eso, que dejen que las asambleas hagan su trabajo, que no decidan ellos, porque efectivamente, todos sabemos que una de las inconformidades que hubo es que como no hubo un padrón, el año pasado fue un relajo la distribución del fertilizante. Afortunadamente Marquelia no entró en la dinámica de otros municipios que se agandallaron el fertilizante los productores porque se desesperaron, no se los robaron otras personas, fueron los mismos productores, en ocasiones avalados hasta por los mismos comisariados y comisarios municipales”.

El Gobierno Federal, a través del maestro Gabriel García Hernández, coordinador de programas sociales, ha dado a conocer el proceso del Programa de Fertilizante, inclusive, cada semana habrá asambleas informativas para corregir errores, según informó este fin de semana en la reunión que sostuvo con productores en Marquelia.

“La dinámica está muy bien, que lo den a conocer para poderlos acompañar, nosotros exigimos coordinación con ellos, porque efectivamente supimos de esa reunión pero no fuimos invitados. Se trata de que siga siendo lo mismo, los funcionarios federales no quieren coordinación con los municipios, porque piensan que nosotros vamos a meter la mano. Desde aquí les digo que nosotros no tenemos nada que esconder, lo único que queremos es que sea un padrón claro, un padrón avalado por las asambleas y que se acepten constancias de posesión, porque muchas personas no tienen, algunos rentan tierras y en ocasiones el papá ya le heredó al hijo, bueno, hasta la nuera y el yerno tienen tierras en la actualidad”.

Propuso que se acepten constancias de posesión: “El problema es de fondo, porque el programa Procede para la titulación de las tierras ya tiene 20 años que se dio, entonces, ya muchos ejidatarios no pueden ceder la tierra a sus hijos legalmente, y ya no la trabajan los señores grandes, ya la trabajan los hijos o los nietos, ese es el problema que el gobierno no entiende, ojalá sea más flexible y acepte constancias de posesión, siempre y cuando sean avalados en asambleas, en eso sí metemos las manos por los productores, para que sean avalados por las asambleas”.

_¿Debe haber una depuración en los padrones? En el caso de la comunidad de Zoyatlán hubo un aumento

_Se habla mucho de que aumentaron los padrones, pero realmente son personas que están dedicadas a la actividad de la siembra de maíz y yo creo que no hay nada que esconder, se van a dar cuenta que no hay ninguna mano negra, todos en la localidad de Zoyatlán realmente trabajan, pero el productor no nada más siembra una hectárea, siembra hasta dos, tres o hasta más, yo los conozco, el programa del fertilizante a veces tienen la posibilidad de que entre el esposo, la esposa, el hijo, el nieto, porque todos siembran, y por eso se aumentó el padrón. No hay gentes de San Luis Acatlán o de otros municipios que se están metiendo al padrón, son productores de la comunidad, lo que sí, es que hay que avalar, a los que siembran y los que no”.

Finalmente anunció que ya se está ubicada la bodega para la distribución del fertilizante en este 2020.

 “Desde el área de Desarrollo Rural estamos contribuyendo, ya se nos acercó el titular de Segalmex que se va a encargar de la distribución del fertilizante este año, ya estamos ubicando la bodega, el fertilizante primeramente va a llegar, lo que sí se tiene que hacer es agilizar por parte de la Sader, porque la Sader lleva los lineamientos del programa, no la Secretaría del Bienestar, que quiera contribuir es otra cosa, la convocatoria debe ser por la Sader, que vaya, que convoque, así como el coordinador del programa del fertilizante. Desde esta área estamos contribuyendo, nuestro presidente Javier Adame Montalván está apoyando con la bodega gratuita, como la bodega del centro de acopio”.