Vecinos de San Luis Acatlán piden permanencia del Poder Judicial

  • El ex presidente municipal, Vicario Portillo Martínez, enceza la reunión

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La mañana de este sábado se realizó la segunda reunión  encabezada por el ex presidente municipal, Vicario Portillo Martínez, para abordar la supuesta salida del Poder Judicial de la cabecera de San Luis Acatlán.

Asistieron poco más de 60 personas. Tras el registro, Vicario Portillo Martínez explicó por qué es tan importante la permanencia del distrito judicial instalado en San Luis Acatlan desde 1944. Dijo que es necesario que los habitantes se unan para poder lograr que el Gobierno Estatal y demás autoridades competentes haga caso a las demandas.

“Así como se llevaron a todos los reos del Cereso, sin informar siquiera a los familiares, también es posible que desaparezcan el Poder Judicial y no nos enteremos de ello”.

Dijo que hasta el momento no se tiene contemplada ninguna movilización, pero en caso de que no haya una respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado, se comenzarán a movilizar.

Están considerando las posibilidades, y en pocos días esperan acudir al Consejo de la Judicatura, para entregar los documentos necesarios, y pedir que el distrito judicial permanezca en San Luis Acatlán.

“El dia de hoy no se pudo contar con las autoridades de los barrios y colonias, porque se está realizando la reunión de Coplademun. Lo que se está pidiendo es algo justo, como la permanencia del Poder Judicial, en el cual, de manera personal no participé en la gestión, pero eso no me quita el derecho de defenderlo”, además aclaró que estas acciones no son con el fin de defender a los presos, sino por el tema del Poder Judicial.

Dio lectura a un borrador, donde se especifica que se está pidiendo la permanencia del Poder Judicial en la cabecera, en el que convergen los municipios de Marquelia, Juchitán y Azoyú; se solicita que se invaliden todas las actuaciones que quieren hacer contra la permanencia del distrito judicial.

Al terminar la lectura, la asamblea aprobó dicho documento, el cual buscan presentar ante comisarios y delegados lo antes posible, ya que en el transcurso de esta semana será  entregado al Consejo de la Judicatura.

Por otra parte, dijo a los familiares de los presos, que se puede buscar que los detenidos sean llevados a un Cereso más cercano, como Ometepec, para lo cual sugirió a los familiares ampararse, y pueden apoyarles en el asesoramiento para que mediante amparos el Cereso sea nuevamente reabierto.

“Hay que recabar firmas de comisarios y delegados, no es nada obligatorio para ninguna autoridad, pero si tienen conciencia, que lo firmen, de lo contrario, que se abstengan. No debe existir omisión por parte de la sociedad, ya solo falta que nos quiten el Ayuntamiento y la comisaría ejidal, y que nadie diga nada”. 

También arremetió contra sanluistecos que han tenido carteras en el Gobierno Estatal y Federal, como Joaquín Juárez Solano, quien trabaja en la Fiscalía del Estado, y Juan José Castro Justo, titular de la Sagadegro.

“A poco no pueden hablar con el gobernador y decirle -oye cabrón, no nos chingues, échanos la mano-, ¡ah! pero como es mi jefe, me quita el plato que tengo, mejor que me llene más el plato y me vale madre todo lo demás”.

Informó además que el pasado miércoles conversó con el alcalde Agustín Ricardo Morales vía telefónica, quien le confirmó su asistencia a esta reunión para dar información, sin embargo, no acudió.

También dijo que la comisión conformada en la primer reunión, acudió con el juez en días pasados, quien les respondió que mandaría a alguien en su lugar para que les diera información al respecto, pero de última hora se les notificó que no podían dar ninguna información, por lo cual tampoco asistieron.

Enseguida se abrió una ronda de participaciones, durante las cuales, el ex delegado de la colonia Centro, Joel Bravo Martínez, dio su opinión al respecto. Señaló a la síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, de ser la responsable de informar a la ciudadanía sobre el tema del Cereso,

“Ella sabía perfectamente de este operativo, que  no se haga guaje”, también señaló al ciudadano Gil Espiridión, a quien aseguró haberlo visto saqueando el reclusorio, acarreando todas las cosas a su casa, y que ante esto, se acercó con la delegada de su colonia, pero le respondió que ella no quería meterse en problemas.

Aprovechó para señalar que el comisariado municipal, Antonio Moctezuma, está acabando con los ríos de San Luis Acatlán, sacando materiales pétreos y nadie le dice nada al respecto.

También consideró que en la reunión deberían estar los ejidatarios, pues ellos hace muchos años no quisieron aportar el terreno para el 48 batallón que venía para San Luis, el cual no quisieron donar y prefirieron venderlo para chingarse el dinero.

Al final de su participación, propuso que ante las constantes salidas para la gestión de la permanencia del Poder Judicial, se tendría que comenzar a pedir cooperación para tener fondos.                               

A la reunión asistieron el ex tesorero, Amadeo Vázquez Claudia; el ex presidente del comisariado ejidal Ángel Salmerón Navarro; el ex delegado Joel Bravo Martínez; familiares de algunos de los detenidos, así como el delegado de San Isidro que arribó casi al finalizar la reunión y que también es miembro del comité.

Vicario Portillo mencionó que para esta labor se necesitan abogados y más recursos para el tema de traslados, por lo que se platicaría con el comité para ver de qué manera resolver este asunto, porque en lo personal no cuenta con recursos para estas actividades, ya que el documento se estaría llevando a Chilpancingo una vez recabadas todas las firmas.

Al terminar la reunión dijo que se reunirían con los familiares de los detenidos para hablar sobre algunos temas, ya que no todo se puede hacer público.

Finalmente se acordó que el delegado de San Isidro, junto con el comité, se encargarían de recabar las firmas para el documento en la cabecera municipal; mientras que Vicario Portillo se encargaría de recabar las firmas en Mixtecapa e informar a los ciudadanos sobre aquella zona, aprovechando que en próximos días habrá una asamblea en dicha comunidad, donde se darán cita los anexos pertenecientes a la misma.