Tribunal Agrario suspende asamblea de ejidatarios de Las Lechugas

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

El Tribunal Agrario suspendió de última hora, la asamblea que se iba a realizar en la comunidad de Las Luchugas, municipio de San Marcos, el pasado viernes 7 de febrero. De acuerdo al orden del día, el punto a tratar sería la ratificación o remoción del presidente del comisariado ejidal y consejo de vigilancia.

Miguel Ángel Manzanares Castro recordó que el pasado 21 de febrero de 2019, en en el ejido de Las Lechugas se realizó la elección del comisariado ejidal, donde participaron dos planillas: la representada por Miguel Ángel Manzanares Castro, y la otra por Manuel Gómez Díaz, a quien la Procuraduría Agraria reconoció como ganador.

“Sin embargo, los funcionarios de la Procuraduría dieron como ganadora a la planilla que no obtuvo el mayor consenso de los ejidatarios”, aseguró Miguel Ángel Manzanares Castro.

Indicó que por esta situación, desde octubre de 2019 solicitaron a la Procuraduría Agraria que convocara a una nueva asamblea, por lo que el 28 de enero de 2020 se lanzó la convocatoria.

Para ello, Rigoberto Salazar Moran, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Ometepec, se trasladó con una comisión a la comunidad de las Lechugas a colocar la convocatoria, pero en el camino a la comunidad, a la altura del punto conocido como los «Marcelinos», un grupo de policías comunitarios le impidió el paso, comandado por la otra parte de la planilla de ejidatarios.

Agregó que este grupo de policías «comunitarios» está fuera de la norma que rige la Casa de Justicia, porque no tienen el respaldo del comisario municipal, René Ramírez Ramírez. Manzanares Castro refirió que la suspensión de la asamblea programada para el viernes, fue a través de una llamada telefónica que le hizo Rigoberto Salazar Moran, dos horas antes, para informarle que le habían notificado de parte del Tribunal Agrario que suspendiera la asamblea porque había un juicio abierto; sin embargo, las personas ya se estaban reuniendo.

Ante esta nueva situación, le comunicó a los ejidatarios reunidos en el techumbre, que acudirán al Tribunal Agrario para ver qué línea van a tomar, pero adelantó que pedirán la reposición de la asamblea, de lo contrario tomarán medidas drásticas, por lo que piden la intervención del Gobierno del Estado para que todo se realice conforme a la ley, ya que la suspensión de la asamblea fue un acuerdo entre el Tribunal y la Procuraduría Agraria, y no un amparo.

Por último, reiteró que desacuerdo al padrón de 279 ejidatarios, él cuenta con la mayoría absoluta, los cuales exigen la remoción de Manuel Gómez Díaz.